#12O: Protestas opositoras en el Obelisco porteño

Manifestantes opositores se concentraron en el Obelisco para rechazar políticas públicas impulsadas por el Gobierno, en una protesta convocada por las redes sociales bajo el hashtag #12O y que mostró variadas consignas y cuestionamientos a las restricciones que impone la pandemia de coronavirus.

En automóviles o a pie y con una variada batería de consignas, expresadas en carteles que emulaban banderas argentinas, los manifestantes se concentraron en el centro porteño y en otros barrios de la ciudad, además de la localidad bonaerense de Olivos, frente a la quinta presidencial, donde también llegaron sectores oficialistas para apoyar al Gobierno nacional.


La dirigente de Juntos por el Cambio y referente de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, se diferenció en las redes sociales: “No soy líder, no quiero serlo, solo soy una persona ‘Lilita nada’, responsable de hace muchos años por lo que nos ocurre y poniendo el cuerpo. Pero no voy a ser cómplice de una vida humana perdida en este proceso”.


Es que el grueso de los asistentes, concentrado en las inmediaciones del Obelisco, expresó su rechazo a la continuidad del aislamiento obligatorio, pese al creciente aumento de contagios y muertes por coronavirus registrado en los últimos días.


Incluso, muchos de ellos se mostraron sin barbijos y poca distancia entre sí, aun cuando tanto autoridades porteñas como nacionales pidieron tomar recaudos ante los riesgos de una multiplicación de contagios de Covid-19.


“Seguimos en pandemia, no tenemos vacuna, y, por eso, si bien manifestarse es un derecho, les pedimos a quienes lo hagan que sea con cuidado”, aseguró esta mañana el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, en diálogo con radio La Red.


Durante la tarde, el cruce de las avenidas 9 de Julio y Corrientes fue paulatinamente ocupado por vehículos, todos ostentando en los techos y parabrisas banderas argentinas.


“Somos apolíticos, no apoyamos a ninguno de los dos que están en la grieta”, sostuvo un matrimonio a la prensa desde su auto, a metros del Obelisco, mientras que otros manifestantes reclamaron por la “independencia de los poderes de la República” y que se “terminen los panes sociales pagados con nuestros impuestos”.


Hasta allí llegó la exministra de Seguridad y titular del PRO, Patricia Bullrich, asidua participante de este tipo de manifestaciones, y quien desde la semana pasada venía fogoneando a través de su cuenta en la red social Twitter, la convocatoria a la protesta.


“Esto es impresionante estamos contentos con ver tanta gente con banderas argentinas que quiere un país de progreso y libertad”, expresó Bullrich, montada al volante de una camioneta en la intersección de Bartolomé Mitre y Carlos Pellegrini, en compañía del exbailarín, Maximiliano Guerra.


En tanto, en las inmediaciones de la quinta presidencial de Olivos se escucharon cantos a favor y en contra del Gobierno, algunas corridas e insultos cuando esta tarde confluyeron allí agrupaciones políticas, sindicales y sociales que apoyan al Presidente y manifestantes encuadrados en la marcha opositora.


El cuerpo de Infantería de la Policía debió interceder para que cada grupo antagónico permaneciera en lugares diferenciados, sin contacto, en las inmediaciones de la quinta de Olivos.