Sudamericano de Atletismo U20: Medalla de Oro para Sebastián Tomassi y clasificación al Mundial


En una excelente primera jornada para la delegación argentina en el Campeonato Sudamericano U20 en Lima, el uruguayense se quedó con la medalla dorada en Martillo y con su marca de 68.83m consiguió superar la mínima necesaria para el Mundial de Nairobi.


Un buen comienzo tuvo el equipo argentino en el Campeonato Sudamericano u20, ya en la mañana del viernes 9 de julio en la Videna, Lima. La delagación consiguió sus primeras medallas y en la jornada vespertina llegarían mas preseas.
La nota destacada para nuestra ciudad, la dio el lanzador de martillo, Sebastián Tomassi entrenado por los profes Alberto «Beto» Fernández y Cristian Fernández. Tomassi logró la medalla de oro y la clasificación al mundial de Nairobi en lanzamiento de martillo con el implemento de 6 kg. con un mejor tiro de 68.83 metros, su mejor marca personal, este viernes 9 de julio en la segunda jornada del Sudamericano Sub-20 en Lima y la medalla de plata fue para el chaqueño Luis Alejandro Núñez con 65,99 metros.
Por la mañana el equipo argentino acumuló cuatro medallas doradas durante el turno matutino. El velocista Tomás Mondino (clase)dio la nota con su sensacional victoria en los 100 metros llanos, al marcar 10s.43 (viento de 1,5ms) que constituye el récord argentino de las categorías u20 y u18, y el séptimo registro absoluto del historial de su país. La Argentina concretó el 1-2 en la «prueba reina», ya que Bautista Diamante fue segundo con 10s53, delante del colombiano Jhon Edward Paredes.
El segundo título para el equipo argentino llegó con la santafesina Luciana Gómez-Iriondo en el salto con garrocha. Pasó la varilla a 3,90 m., quedando en el segundo puesto la colombiana Tatiana Bedoya con 3.47. Y la argentina Sofía Hryncszyzyn se llevó la medalla de bronce con 3,32 m.
Extendiendo la tradición de los muy buenos mediofondistas surgidos de tierra entrerriana -y cuyo recordman nacional Federico Bruno es el máximo exponente- Dylan Damián van der Hock, otro triunfo de Concordia, se llevó la medalla de oro en los 1.500 metros llanos con 3m.50s.73, delante del chileno Brayan Jara. Y poco después, Lautaro Amarilla, misionero, logró el tercer oro matutino en lanzamiento de jabalina con 62,72 metros.
También se destacó el fondista Matías Reynaga con su segundo puesto en 5.000 metros con 14.43.50, en tanto Juan Arriéguez logró la medalla de bronce en lanzamiento de bala.