El periodista y activista Lucas Fauno dio una charla sobre diversidad sexual y VIH

“¿Quién tiene VIH?: diversidad sexual y pandemia” fue el título de la primera de una serie de charlas organizadas por el Consejo de la Juventud y Casa Patria Grande. Fue en plaza San Martín y se transmitió en vivo por redes oficiales.

El ciclo “Latir Concepción del Uruguay” es una serie de charlas que se desarrollarán durante octubre, una cada fin de semana.

La primera fue este viernes bajo el título “¿Quién tiene VIH?: diversidad sexual y pandemias”, a cargo del periodista, escritor y activista VIH+ Lucas Fauno con la moderación de Marina Amabile, periodista y productora radial.

El escenario elegido fue la plaza San Martín, a donde se acercaron las y los uruguayenses, en su mayoría jóvenes para poder disfrutar de la charla en la que se abordaron distintas perspectivas acerca de lo que conocemos como diversidad sexual, el VIH, y cómo esas concepciones son parte de una construcción de lo que se sostiene hace tiempo en las sociedades.

Se transmitió por el Canal de Youtube de la Municipalidad, donde se puede ver la charla por completo. Para acceder, se puede hacer a través del link https://www.youtube.com/watch?v=aO2U7gqcXBY

“Es la primera vez que estoy en Concepción del Uruguay, fui invitade por la Municipalidad de Concepción del Uruguay, lo cual me tiene muy feliz, muy orgullose sobre todo de poder compartir lo que está pasando, como yo vivo  y atravieso tanto la diversidad sexual y vivir con VIH+, porque vivir con VIH sin lugar a dudas es una situación política que nos atañe, a  todas, todos y todes”, expresó Lucas Fauno, y señaló: “Si bien  es mi cuerpo es el cuerpo VIH político y no estamos alejados de la sociedad, así que compartir estos diálogos o poder encontrarnos, lo agradezco muchísimo”.

“Me parece super importante esto: hablar, dialogar sobre lo que pasa en las escuelas, y qué pasa entre amigues también; porque cada vez que hablamos de ESI tenemos esa idea de que tiene que ser institucional, escolarizada, y para mí tiene que ser también de lo qué pasa entre amigues, qué pasa con tu familia”, agregó.

Respecto de la generación de estos espacios, Fauno dijo: “Yo hoy pensaba en qué momento escuché por primera vez la palabra VIH y en qué contexto. y siempre tiene que ver con contextos súper estigmatizantes, súper violentos, y entonces que desde el mismo Estado y de la misma municipalidad podamos encontrarnos para bajar no una información sino a repreguntarnos entre todes. Para mí es un orgullo y lo agradezco muchísimo”.

“Para mí tiene que ver con el hablar,  enunciar, poder hacernos los testeos, y contar con un sistema de salud que nos reciba; un sistema de salud que no nos expulse, que no sea violento con nuestras existencias”, aseguró, y detalló: “Justo hoy escuchaba en entrevistas en México de mucha gente VIH positivo que dejó de tomar la medicación porque en el hospital se los expulsaba… Y acá también pasa, que cuanto más nos alejamos de los centros de ciudades, peor es la realidad”.

“Poder hablar en todos lados de esta realidad y modificarla, es urgente”, concluyó.

Las charlas continuarán

Cabe destacar que este fue el primer encuentro del ciclo ‘Latir’ que consta de diversas charlas que se desarrollarán durante cada fin de semana del mes de octubre, tanto de manera presencial como a través de la transmisión virtual por las plataformas oficiales del municipio y de ‘Latir’.

Es un ciclo organizado por el Consejo de la Juventud conjuntamente con Casa Patria Grande; con acompañamiento de la Secretaría de Desarrollo Social y Educación; la Secretaría de Salud, Discapacidad y Derechos Humanos y la Coordinación de Comunicación Ciudadana y Protocolo, que aporta la logística para cada actividad.

Casa Patria Grande

Nació con el fin de fomentar la integración regional y promover el encuentro cultural de las juventudes latinoamericanas para fortalecer una América Latina unida. Partiendo desde el diálogo como método de resolución del conflicto, pregona “la política del encuentro y la cooperación para volver a la senda de la integración”.

Cuenta con centros de estudios sobre investigación, formación, articulación, y nuevos liderazgos. Este año fue incorporada como miembro del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLaCSo). Esta organización es la mayor red global de las ciencias sociales y las humanidades con perspectiva latinoamericana y caribeña.