Alertas por estafas telefónicas: se hacen pasar por el Ministerio de Salud

Hace algunas semanas vecinos de Concepción del Uruguay habían recibido llamadas haciéndose pasar por el Hospital Justo José de Urquiza para concretar un turno para una tercera o cuarta dosis de vacuna contra el COVID. En el día de hoy, varios uruguayenses recibieron el mismo llamado, pero haciéndose pasar directamente por el Ministerio de Salud.

«La llamada se efectúa desde WhatsApp con un perfil falso del Ministerio de Salud. Suele llamar una persona con acento de otra provincia (Tucumán o similar), que se presenta como doctor, pero hablando de manera bastante desfachatada. Saben nombre, apellido y cantidad de dosis que recibió la persona a la cual llaman (por lo que supongo que algún dato tienen de antemano)», describió el vecino que recibió el llamado a La Pirámide.

También agregó que «la estafa la hacen a partir de la “buena noticia” de haber sido elegidos para la tercera o cuarta dosis (según el caso) y luego viene la otra “buena noticia” que es que nación “premia con dinero” a quienes acepten, excusa con la que piden datos personales para luego efectuar la estafa».

Un dato importante a tener en cuenta es que mientras te tienen al teléfono, «intentan entrar a tu WhatsApp a través de una computadora. Para que esto sea efectivo, WhatsApp manda una advertencia por mensaje de texto con un código para validar que realmente seas vos el que está haciendo el intento. Como parte del engaño le piden a la victima que busquen este mensaje y les digan el código. Evitar a toda costa revelar esta información. Este es el método con el que se hacen del control de WhatsApp y la estafa continúa», concluyó.

De esta manera, se alerta a la población a estar atentos ante este tipo de estafas, no compartir jamás el código que WhatsApp envía por mensajes de texto y cortar inmediatamente la llamada.