Novedoso procedimiento quirúrgico en la ciudad

Médicos uruguayenses realizaron hace algunos días un novedoso procedimiento quirúrgico en la Cooperativa Medica, algo importante y más en épocas de pandemia con todos los obstáculos que eso representa. A través de este procedimiento, llegaron a tratar un problema de riñón ingresando un cateter por la muñeca del paciente.

La Prensa Federal dialogó con el Dr. Guillermo Baucero, médico de la Cooperativa Médica, en el marco del novedoso procedimiento que se llevó a cabo en el centro de salud en días anteriores. “Fue el primero de este tipo en Entre Ríos”, declaró.

En primer lugar, Baucero destacó que “Es un procedimiento bastante complejo y a la vez sencillo, en donde nosotros con un pequeño catéter navegamos por una arteria y llegamos al lugar a tratar. En este caso, una paciente tenía una malformación de una arteria en el riñón, que además de dolores, puede producir diferentes complicaciones”, dijo.

Anteriormente, las operaciones de este tipo se daban a “cielo abierto”, en la cual se abría el abdomen para llegar hasta el riñon, pero según Baucero, “Este tipo de maniobra se practica desde hace 10 años, uno avanza con el catéter dentro de la arteria y cuando llegas a la aneurisma se introduce un Coils de conformación 3D que rellenan el interior del mismo, quedando excluido de la circulación arterial”, aclaró.

Siguiendo con esta línea, indicó que “Lo novedoso en este caso, es que optamos por ingresar por la arteria Radial en la muñeca, en lugar de por la ingle como se hacía antes. Pasamos por el brazo, seguimos por la aorta e introducimos el Coils, al otro día la paciente se fue caminando de la Cooperativa. Es mucho más segura ya que es muchísimo menos invasiva para el cuerpo del afectado”.

Asimismo, Baucero puntualizó que “Se fueron puliendo los materiales, ya que cada vez son más finos y flexibles, con los que uno puede navegar con más facilidad. Además, reduce los riesgos al máximo, ya que la anestesia es local, se puede realizar en una sala general, y el riesgo de infección cae drásticamente, ya que no se necesita abrir el abdomen para realizar todo esto”.

En tanto, señaló que “Al ser una arteria en la muñeca uno tiene muy fácil acceso para cualquier complicación. Si fuese en la femoral se vuelve más peligroso. Hoy en día lo llevamos a cabo en la arteria Radial porque los materiales fueron evolucionando, y como dije anteriormente, son más finos y flexibles”.
Por otro lado, hizo hincapié en que “Hemos tenido que adquirir material nuevo, acá instalamos un equipo de última generación que incrementó la visión y la calidad, ya que inclusive con el anterior equipamiento no podríamos haber realizado este tipo de procedimiento. En la Cooperativa Médica, además de contar con un equipo de hemodinamia de última generación (GE Innova 4100), contamos con personal de salud altamente capacitados”, expresó.

Además, Baucero precisó que “El técnico que nos trajo el material desde Buenos Aires nos dijo que nunca había visto esto. Pero nosotros decidimos llevarlo delante de esta forma porque resulta más seguro hacerlo por el brazo”.

Asimismo, agregó que “Este es el primer procedimiento de este tipo en Entre Ríos, esperaremos otros casos similares para poder afianzarnos y seguir innovando de esta forma, aunque depende de la aneurisma, porque en algunos casos necesitas ingresar por la femoral sí o sí. Estamos orgullosos de lo que hicimos”, finalizó.