A través de un comunicado: Juntos por el Cambio rechazó la reforma judicial


La conducción de Juntos por el Cambio y sus bloques parlamentarios expresaron este martes su oposición a la reforma judicial que anunciará mañana el presidente Alberto Fernández y anticiparon que no aportarán los dos tercios necesarios en el Senado para una eventual sesión sobre la ampliación del número de integrantes de la Corte Suprema.

Foto archivo.

Las autoridades del interbloque de diputados, que conduce Mario Negri, y del Senado, que preside Luis Naidenoff, aún no definieron si participarán del acto de presentación de la ley que encabezará Fernández, en Casa de Gobierno, a las 16, informaron fuentes parlamentarias.


“Nos oponernos a la ampliación de la Corte Suprema; también implica, obviamente, oponernos a la invitación a proponer candidatos y a facilitar los dos tercios de los votos en el Senado de la Nación para su eventual integración”, explicaron desde Juntos por el Cambio en un comunicado.


“El contexto en el que se presenta la posibilidad de una reforma judicial y particularmente de una ampliación de la Corte Suprema, que va a recomendar la comisión que asesore al Presidente de la Nación, no son una prioridad para la ciudadanía preocupada por angustias y carencias evidentes en materia económica, social y de seguridad”, agregaron.


Argumentaron que “los países serios tienen algunos acuerdos básicos inquebrantables, entre ellos su diseño institucional, el cual debe sostenerse en un marco de estabilidad y perdurable en el tiempo”.


“La estabilidad del máximo tribunal es un valor en sí mismo, que resguarda la independencia del Poder Judicial, la seguridad jurídica y en definitiva la calidad democrática y de las instituciones de nuestra República”, expresaron.


Además, destacaron que “la composición actual de la Corte, de cinco miembros, es el número que más se ha mantenido a lo largo de nuestra historia y fue votado casi por unanimidad por última vez en el año 2006”.


“Cuando Juntos por el Cambio llegó al Gobierno no se propuso cambiar lo que heredamos con la composición de la Corte porque siempre entendimos y defendimos el valor del sistema ideado por nuestra Constitución Nacional, la estabilidad de los magistrados y el recambio de sus miembros a lo largo de un tiempo prolongado y alejado de todo recambio político”, reseñaron.

“La comisión de expertos, que no integramos y no tenemos pretensión alguna de integrar, tiene una mayoría de integrantes con opinión formada, que es la de sugerir una ampliación de los miembros de la Corte Suprema y un funcionamiento del máximo Tribunal en salas”, advirtieron.


La principal coalición opositora afirmó que el objetivo del oficialismo “es claro” en cuanto a pretender “crear una instancia más en el sistema de justicia penal federal, para seguir prolongando causas, para dictar nulidades, sobreseimientos, o cualquier otra resolución judicial que garantice impunidad”.


“Algunos de los expertos convocados tienen claro cómo diseñar la nueva composición, funcionamiento y los futuros procedimientos ante la Corte que garanticen ese objetivo”, señalaron en el comunicado.