Actualidad epidemiológica: el Departamento Uruguay tiene una nueva categoría

Según la información que brindó el Ministerio de Salud de la Nación, luego de la actualización del semáforo epidemiológico por parte del Gobierno, el Departamento Uruguay ya no se sitúa en la categoría salió de “Alarma epidemiológica y sanitaria” y volvió a “Alto riesgo epidemiológico”. Ahora, la clasificación del distrito es de “alto riesgo epidemiológico sanitario estable o en descenso”.

El Ministerio de Salud de Entre Ríos reclasificó los departamentos de acuerdo a su actualidad epidemiológica, y en el caso de Uruguay, el Departamento salió de Alarma epidemiológica y sanitaria”, y se reclasificó como “alto riesgo epidemiológico sanitario estable o en descenso”.

Por otro lado, La Paz es el único distrito en Entre Ríos que continúa como la primera categoría, en el nivel de riesgo más alto. A su vez, Concordia es el Departamento con menor riesgo de los reclasificados, entrando en la categoría de “medio riesgo epidemiológico sanitario”.

Según la información del Ministerio de Salud de la Nación, para evaluar la Alarma epidemiológica y sanitaria, las jurisdicciones deberán considerar localmente las siguientes condiciones:

a) La incidencia definida como el número de casos confirmados acumulados de los últimos 14 días por 100.000 habitantes, sea igual o superior a 500.

b) El porcentaje de ocupación de camas de terapia intensiva sea mayor o igual al 80%.

c) Tendencia en ascenso (3 semanas con aumento de casos de 10% o más)

“En aquellos aglomerados que presenten al menos uno de los indicadores con valores por encima del punto de corte definido, se evaluará la situación epidemiológica en conjunto con las autoridades sanitarias de la jurisdicción, contextualizando con otros indicadores. Desde el nivel nacional se realizará esta evaluación para los aglomerados urbanos de más de 300.000 habitantes”, concluyó la información. Fuente: Análisis