Acusado de corrupción: Llega la audiencia donde Urribarri pedirá su sobreseimiento

Los abogados defensores Raúl Barrandeguy, Candelario Pérez y Juan Méndez pedirán el sobreseimiento del ex gobernador Sergio Urribarri, en el marco de la causa por Negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública, caratulada “Urribarri Sergio d. – Cardona Herreros Diego A. – Fessia Miriam Estela – Linares Guillermo Andrés/Negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública” . La instancia se desarrollará desde las 9, en el Salón de Audiencias Nº 1. Intervendrá el juez de Garantías Nº 4 Mauricio Mayer. Por el Ministerio Público Fiscal asistirán la fiscal Patricia Yedro y el fiscal Gonzalo Badano; y el exgobernador se conectará por la aplicación “Jitsi Meet”.

Qué se investiga
La investigación, que llevan adelante los fiscales Patricia Yedro y Gonzalo Badano, inició con datos oficiales de enero de 2007. En ese entonces, Urribarri era ministro de Gobierno de la provincia, y habría propuesta la contratación de la empresa Relevamientos Catastrales, con sede en Capital Federal, propiedad del empresario paraguayo Diego Cardona Herreros.

Cardona Herreros ya venía haciendo “negocios” con varias provincias del país y algunos municipios, entre ellos el de Quilmes, en tiempos en que su intendente era Aníbal Fernández, ex ministro del Interior de la Nación y reciente precandidato a concejal en Pinamar, donde fuera derrotado en las elecciones PASO.

Los fiscales Yedro y Badano, a partir de documentación encontrada, en especial en el estudio del empresario Cardona Herreros, en Capital Federal -que fuera allanado el año pasado- habrían detectado marcadas desprolijidades y sobreprecios en las licitaciones, que habrían servido para la ejecución de pagos irregulares a los funcionarios provinciales intervinientes en contraprestación por la realización de actos públicos, como así también a los directivos intervinientes, a través de seis hechos concretos.

Esos pagos irregulares, según lo relatado por el medio “Análisis”, incluyeron también al propio ex gobernador Sergio Urribarri, a partir de licitaciones iniciadas en 2008. Parte de esta trama ya había sido anticipada por la revista “Análisis” en su edición del 9 de noviembre de 2017. Allí se daba cuenta sobre las vinculaciones del empresario paraguayo Diego Cardona Herreros y la familia Urribarri. También se denunció los aportes millonarios al ex gobernador y los negocios que incluían a conocidos funcionarios de entonces.

Fuente: Análisis Digital.