AFIP lanzó inspecciones a contribuyentes que no pagaron el aporte solidario

Los inspectores les exigieron documentación y les advirtieron que “no los libera de las obligaciones fiscales previsionales que le corresponda cumplir”, según las notificaciones entregadas en los operativos.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) comenzó inspecciones en empresas y domicilios de los contribuyentes que no pagaron el aporte solidario. Los inspectores les exigieron documentación y les advirtieron que “no los libera de las obligaciones fiscales previsionales que le corresponda cumplir”, según las notificaciones entregadas en los operativos.

Las notificaciones también intiman a los contribuyentes a “efectuar la presentación de las declaraciones juradas e ingresos pertinentes dentro de los plazos legales”.

Los inspectores exigieron a los contribuyentes información sobre cambios en los patrimonio, donaciones o conformación de trusts, entre otros datos contables.

Fuentes de la AFIP informaron que los operativos alcanzan a contribuyentes de alto patrimonio o que presentaron notas en el organismo notificando una acción judicial contra el pago del impuesto.

Según las notificaciones, el organismo pide a los contribuyentes aportar la documentación de la declaración jurada, acuse de presentación y comprobantes de pago correspondientes. Les exige también detallar los bienes gravados por la ley de impuesto a los réditos al 18 de diciembre último y valuados a esa fecha, según lo dispone esa norma y el decreto reglamentario 42/2021.

Otro de los requisitos que exige la AFIP es la descripción los bienes exteriorizados en las declaración jurada de Bienes Personales 2019 y la tenencia al 18 de diciembre de 2020, si corresponde.

Fuentes del organismo estimaron que el 28 de abril próximo, fecha del vencimiento de primera cuota del plan de pagos, la recaudación por el impuesto a la riqueza podría llegar a los 12 mil millones de pesos.

En la AFIP estimaron que la recaudación por el impuesto podría superar la meta de los $200.000 millones.