Agmer pide al gobierno adelantar los tramos de la propuesta salarial

Este sábado habrá una nueva reunión paritaria entre el gobierno y los gremios docentes, en la Secretaria de Trabajo. Agmer decidió en Congreso “pedir un adelantamiento de los tramos y la reapertura de la discusión salarial en agosto”.

El Congreso de Agmer, que se reunió este viernes en Colón, decidió rechazar la propuesta salarial que le hizo días atrás el gobierno provincial.

Durante la tarde, se conoció que, por medio de una cédula, la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social convocó a los gremios docentes para este sábado a las 11, para retomar la paritaria salarial. En la oportunidad, “el gobierno buscará arribar a un acuerdo con las entidades gremiales de cara al inicio del ciclo lectivo”, expresaron.

En ese marco, el Congreso de Agmer decidió que en la paritaria exigirán “un mejoramiento de la propuesta salarial mediante el adelantamiento de los tramos” y “reapertura de la paritaria salarial en agosto para evaluar el índice inflacionario en comparación con la pauta salarial, garantizando que la misma quede por encima de la inflación”.

Si no hay acuerdo respecto a estos pedidos, confirmaron que realizarán un paro de 48 horas los días 2 y 3 de marzo. Si se llega a un acuerdo, dejarán “en suspenso el plan de acción hasta una nueva sesión del Congreso, prevista para el 3 de marzo”.

Propuesta del gobierno provincial
Cabe recordar que el gobierno propuso a las entidades gremiales un aumento hasta septiembre que totaliza 45,45 por ciento. Además, la administración provincial se comprometió a convocar en septiembre a nuevas reuniones para analizar la pauta salarial de a acuerdo a la variación inflacionaria.

Los incrementos serán sobre la base de los haberes de enero de 2022 y se desarrollarán de manera escalonada: 21,21 por ciento en marzo; 8,08 por ciento en junio; 8,08 por ciento en agosto, y 8,08 por ciento en septiembre.

De esta manera el salario inicial de un docente de grado será de 61.139 pesos, por encima del acordado en paritarias nacionales, y el salario de un maestro de jornada completa llegará en septiembre a 99.975 pesos. Mientras que el salario mínimo de los estatales entrerrianos será de 66.654 pesos en marzo y llegará a 79.984 pesos en septiembre.