Alerta en provincias: Se elevan controles para evitar marcha atrás como la de Córdoba

Gobernadores e intendentes suman nuevas restricciones al ingreso de ciudadanos de otros distritos, potencian los protocolos para residentes o desaconsejan desplazamientos a enclaves con contagios.


La marcha atrás de la flexibilización de la cuarentena en la capital cordobesa por el aumento de casos de coronavirus disparó señales de alerta entre gobernadores e intendentes, que transitan sus propios procesos de apertura en medio de llamados a respetar las medidas sanitarias, de una profundización de los controles y de la restricción del movimiento entre jurisdicciones para mantener el status quo y evitar contagios foráneos.


El más gráfico fue el mandatario de La Pampa, el peronista Sergio Ziliotto. “No quiero ser Córdoba, que tuvo que volver atrás”, dijo, a la hora de pedir “ser estrictos” en materia del ingreso de personas a la provincia y de la autorización de nuevas actividades. “No debe ser simpático para un gobierno y para la sociedad tener que volver atrás”, enfatizó.


En rigor, el retroceso a la fase 3 del aislamiento obligatorio en la ciudad de Córdoba no es un caso aislado, aunque sí de importancia por tratarse de la segunda del país en cantidad de habitantes.


Precisamente, en la primera de ese ránking, la ciudad de Buenos Aires, pende aún una definición: Horacio Rodríguez Larreta decidirá en las próximas horas si retomará algunas restricciones tras la suba de casos de los últimos días (suma ya más de 3.300, con foco en barrios vulnerables), y tras desmenuzar el impacto de la flexibilización de actividades de la semana pasada.


En tanto, otras localidades ya dieron marcha atrás en algunas de las medidas concedidas, frente a la confirmación de nuevos casos de Covid-19 o a incumplimientos de la ciudadanía. El lote incluye, entre otras, a las bonaerenses Chascomús (en aperturas y caminatas saludables, tras 3 nuevos casos y 5 en total), Baradero (volvió a la fase 1 por 3 casos) y Castelli (en salidas recreativas y profesiones liberales, pero sin casos aún); a la rionegrina Ingeniero Jacobacci y a la chubutense Gastre.


El coronavirus dibuja un mapa de contrastes: en contraposición, Jujuy, La Pampa, San Luis, Santa Cruz y Chubut acumulan ya más de 15 días sin nuevos casos y se suman a Formosa y Catamarca, donde el virus nunca se manifestó.No obstante, desde esos distritos emanó una advertencia, como en el caso del jujeño Gerardo Morales y el neuquino Omar Gutiérrez: no les temblará el pulso para definir una marcha atrás en la liberación de actividades si detectan un incumplimiento de los protocolos sanitarios por parte de la ciudadanía.

Foto Telam