Alerta por estafas telefónicas y de medios electrónicos

Se reitera la solicitud de alerta a la población sobre una nueva modalidad que se está haciendo frecuente en estafas telefónicas y de medios electrónicos. En la misma son víctimas vecinos de nuestra ciudad que publican en redes sociales a la venta bienes, generalmente rodados, electrodomésticos y/o inmuebles.

Estos son contactados telefónicamente por un supuesto potencial comprador, quien termina ofreciendo un adelanto para señar la transacción, requiriendo para tal fin el nro. de CBU del vendedor. Hasta allí se podría tratar de una operación válida, pero luego de la supuesta transferencia, los delincuentes se comunican nuevamente pidiéndole a la víctima que concurra al cajero automático más cercano, allí mediante un ardid le hacen operar el mismo de manera que le terminan brindando el acceso total a su cuenta y en consecuencia estos inescrupulosos, por decirlo de una manera, comienzan a operar con la misma, saqueando sus saldo y hasta tomando créditos inmediatos cuyo montos luego transfieren a distintas cuentas.

Por esto se recomienda ante una operatoria no brindar al supuesto comprador no más que el nro. de CBU, nunca el usuario y la clave del home banking de la cuenta, como así tampoco dejarse guiar en los movimientos en el cajero automático, si no sabe realizar la operatoria consulte en la entidad o a una persona de su confianza.

Es sabido que en estos tipos de delitos cada vez más frecuentes, los estafadores buscan confundir y ganarse la confianza de la futura víctima para robarle, usando diversas estrategias, aprovechando la buena fe y desconocimiento del manejo informático bancario de estas personas.

Así también, cuando en los llamados telefónicos refieren pertenecer a alguna entidad, solicitando que realicen transacciones en los cajeros automáticos, ante algún tipo de reintegro de dinero, generalmente enmarcado en un retroactivo por reparación histórica para jubilados de ANSES. Se solicita corroborar tal situación comunicándose telefónicamente tanto con la entidad o la dependencia policial más cercana.

Aconsejándose:

1- Ante una comunicación telefónica de ese tipo, lo esencial es guardar la calma.

2- Es recomendable cortar la comunicación inmediatamente.

3- Nunca decir nombres o aportar otra información sobre el grupo familiar que pueda ser utilizada por los estafadores.

4- Siempre desconfíe si le solicitan dinero o algún tipo de depósito o información de las cuentas personales sea de sueldo o cuenta personal.

5- Instruir a todas las personas de la casa que puedan atender el teléfono, fundamentalmente a los niños, mayores y al personal doméstico, acerca de no aportar datos a desconocidos sobre los miembros de la familia o el movimiento del hogar.

Ante cualquier tipo de situación que les parezca sospechosa, comunicarse con la dependencia policial más cercana, o a los números telefónicos 101 o 422222, para poder corroborar la información