Alerta por tormentas: llegará un frente frío y anuncian brusco cambio de tiempo

En Entre Ríos hay vigentes dos alertas: uno por tormentas y otro por fuertes vientos. Advierten por “actividad eléctrica, ocasional granizo y abundante caída de agua en cortos períodos”. Habrá un marcado descenso térmico.

Para hoy se espera en el centro del país el ingreso de un frente frío marcado, el cual traerá consigo un cambio brusco de condiciones de tiempo.
Al respecto, el meteorólogo Christian Garavaglia, precisó que “a partir de la tarde del martes y hasta la madrugada del miércoles, el frente con actividad de tormentas ingresará de manera rápida y violenta a las provincias del Litoral, y, bajo un entorno húmedo, es posible encontrar en este periodo tormentas fuertes con lluvias abundantes”.

Alertó que “comenzará la actividad desde la tarde del martes en Santa Fe y Entre Ríos, y es posible una fuerte intensificación durante el periodo nocturno en Corrientes y el este de Chaco, en donde son posibles máximos de lluvia de más de 50 milímetros en pocas horas”.

En líneas generales, “toda esta zona frontal se moverá al norte argentino en esas horas con un cambio brusco de vientos al sur”, ratificó.

Alerta por tormentas
El Servicio Meteorológico Nacional mantiene vigente una alerta amarilla por tormentas que abarca a todos los departamentos de la provincia de Entre Ríos, como así también a Buenos Aires, Santa Fe, Corrientes, Córdoba, Santiago del Estero, La Pampa, San Luis, Neuquén, parte de Mendoza, La Rioja, San Juan y Chubut.

En nuestra provincia, el área será afectada por “tormentas de variada intensidad, pudiendo ser algunas localmente fuertes, acompañadas de intensas ráfagas, fuerte actividad eléctrica, ocasional caída de granizo, y abundante caída de agua en cortos períodos.

Se prevén “valores de precipitación acumulada entre 30 y 50 milímetros, pudiendo ser superados localmente”.

Alerta por vientos
Asimismo, se emitió una alerta amarilla por vientos del sector sur, que tendrán velocidades entre 40 y 50 km/h y ráfagas que pueden alcanzar los 75 km/h en algunos departamentos.

La inestabilidad climática se daría principalmente en la tarde/noche del martes y madrugada del miércoles.

Fuerte descenso térmico
El frente frío “avanzará de manera muy rápida por el país, propiciando el desarrollo de tormentas de variada intensidad en el extremo norte argentino entre la mañana y la tarde del miércoles, fundamentalmente Misiones y Formosa”.

“Se producirá el ingreso de una masa de aire frío al país asociada a alta presiones ubicadas sobre el oeste argentino. Al este, sobre el Mar Argentino, prevalecerá un intenso canal de viento sur que provocará lluvias y chaparrones en toda la línea costera de la Patagonia y provincia de Buenos Aires, además de una fuerte crecida del mar y posteriormente del Río de la Plata”, explicó Garavaglia en Meteored.

Finalmente, dio cuenta de que “se esperan temperaturas muy bajas sobre el oeste de la Patagonia con heladas, descenso térmico que se trasladará al centro del país el jueves cuando disminuya el viento, con temperaturas mínimas previstas por debajo de los 5 °C en la región pampeana”.