Ambicioso proyecto para valorizar edificios históricos

Se cumplen los 200 años de la Declaración de la Independencia y la provincia se prepara para los festejos. Es así que el gobierno junto a la municipalidad de Paraná y el gobierno nacional, lleva adelante acciones de reparación, ordenamiento y puesta en valor de Casa de Gobierno y las plazas Mansilla y Carbó.

En el marco del Bicentenario de la Independencia, el gobernador Gustavo Bordet dispuso la puesta en valor de los edificios históricos y el patrimonio cultural de los entrerrianos en el Centro Cívico de la capital provincial.

Las obras, que apuntan a recuperar el espacio público, tanto interior como exterior de la Casa de Gobierno, incluyen la construcción del Museo del Bicentenario en el subsuelo del edificio, y la refuncionalización de las plazas adyacentes. Trabajan de manera mancomunada Nación, provincia y municipio.

Museos y plazas
“El gobernador dispuso que durante esta gestión a través del Ministerio de Planeamiento, a cargo de Luis Benedetto, se pongan en valor las construcciones de los edificios históricos y museos provinciales. De esta manera consolidará el camino de los museos”, explicó la secretaria de Planeamiento, Alicia Benítez, y señaló que “se trabaja para dar un orden a todo el entorno del Centro Cívico”.

“En el marco del Bicentenario comenzamos a trabajar en reparación, remodelación y puesta en valor de la Palacio de Gobierno. Trabajamos con la municipalidad, quienes van a tomar calle México, detrás de la Casa Gris, haciéndola semi-peatonal”, expresó.

La provincia ejecutará las tareas sobre la plaza Mansilla. En tanto que la municipalidad de Paraná comenzará a trabajar en la Plaza Carbó.

La Casa de Gobierno
En cuanto a Casa de Gobierno se trabaja en la limpieza, cerramiento de los huecos de los aires acondicionados, reubicación del cableado, parquizado de los patios internos, como primera medida. En una segunda etapa, se realizará la reparación de techos, tratamiento de humedad y fisura, entre otras obras.

“En uno de los espacios de este edificio de 126 años que se está reparando, restaurando y remodelando, se va a instalar el Museo del Bicentenario, en el que se exhibirán todos los elementos históricos de Casa de Gobierno y van a estar representados los tres Poderes: el Ejecutivo, Legislativo y Judicial”, concluyeron.