Anunciaron las obras que se vienen en la ciudad: el presupuesto supera los 700 millones de pesos

El pasado lunes, en la apertura de las sesiones ordinarias del Honorable Concejo Deliberante de Concepción del Uruguay, presididas por el Intendente Martín Oliva, anunció las obras que están previstas realizarse a lo largo de este 2021. Muchas de ellas se realizarán con fondos municipales, pero también se cuenta con ayuda financiera de la Nación y Provincia.

En este sentido, informó que “en los próximos días se dará inicio al reacondicionado de la carpeta de concreto asfáltico de sectores de la pista del Autódromo de nuestra ciudad, lo que alcanzará una inversión de aproximadamente veinticinco millones de pesos”.

La puesta en valor del Bv. Yrigoyen, entre los Bulevares Díaz Vélez y Constituyentes, será otra de las obras que “contará con una inversión de más de diez millones de pesos, la cual contempla la renovación de la vereda central, nueva iluminación y arbolado; como también la incorporación de bicisendas. El proyecto se aprobó, se adjudicó y las obras comenzarán el próximo lunes 8. Todo esto implica una inversión de casi veintinueve millones de pesos y un plazo de obras de 4 meses”, destacó Oliva.

Pavimentación de calles

La pavimentación de las calles, es una de las proyecciones a futuro centrales de las obras de la gestión, en tal sentido, el Presidente Municipal mencionó que “se encuentra en proceso licitatorio el pavimento articulado de 8 cuadras en Barrio 30 de Octubre por un monto de diecinueve millones de pesos y la repavimentación del Bv. Díaz Vélez por un monto total de casi nueve millones de pesos.

Además “se están ejecutando 2 etapas de pavimentación donde quedarán pavimentadas 22 cuadras distribuidas en los barrios: “Quinta La Paz”, “Rocamora”, “96 viviendas” y “32 viviendas”, invirtiendo aproximadamente cuarenta y ocho millones de pesos”, indicó.

“En el marco del Programa Nacional Argentina HACE II, se concretaron las adjudicaciones de los proyectos de pavimentación por un total de 39 cuadras, dentro de los barrios: América, Quinta La Paz, San Martín, San Roque, Libertad, Planta Emisora, 2 de abril y La Concepción, con una inversión de casi noventa millones de pesos.

Se pavimentarán 13 cuadras en Barrio “San Vicente” por treinta millones de pesos y la licitación de obra de calle canal sobre calle “Ejército de Los Andes” por un monto total de dieciséis millones quinientos mil pesos.

“Siguiendo el sentido de los enunciados previos, queremos anunciar la pavimentación de Barrio ATE con pavimento articulado, como así también el Barrio San Felipe con pavimento rígido”, aseguró Oliva.

Cordón cuneta y badenes

Respecto a la construcción de cordones cuneta y badenes, se suman al Plan Estratégico de Obras, los barrios “Altos del Pinar”, “60 viviendas” y “Congreso de Oriente”, abarcando un volumen de obra de 4.000 metros lineales de cordones y badenes, con una inversión total de más de trece millones de pesos, las cuales ya se encuentran en proceso de licitación.

Remodelación y ampliación

Asimismo, en el marco del Programa de apoyo al Plan Nacional de Primera Infancia, y a la política de universalización de la educación inicial; se firmó un convenio con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación con el fin de remodelar los Jardines Municipales “Tuiti” y “Sirirí”. “Las obras, con un aporte nacional de más de ochenta y tres millones de pesos, posibilitará incrementar los niveles de seguridad de las instalaciones y espacios; mejorar las condiciones de salubridad e higiene; desarrollar propuestas lúdicas destinadas a los niños/as, y mejorar la funcionalidad y calidad de los espacios. Esto, no solamente optimizará las condiciones estructurales, sino que permitirá mejorar los procesos de interacción para con las niñas y niños de Concepción del Uruguay. Es importante poner en relieve que el próximo lunes, 8 de marzo de 2021, se dará inicio al Ciclo Lectivo 2021 en nuestros Jardines Municipales”, sentenció Oliva.

En otro orden de obras, realizarán una nueva cubierta y galería en el edificio de Policía Municipal por un monto de más de dos millones de pesos, publicó La Pirámide.

Nuevas adquisiciones 

También se ampliará el Parque automotor “para seguir optimizando la prestación de los servicios municipales. Por ello, se concretará la apertura de las licitaciones públicas y privadas para adquirir una retropala, una pickup doble cabina y una camioneta simple cabina, con una inversión superior a los doce millones de pesos, que serán destinados a la Coordinación de Servicios Sanitarios, a la vez que incorporaremos dos vehículos para la Recolección de Residuos: un camión y un utilitario pequeño”, confirmó.

Agua potable 

“Tal como lo sostuvimos desde un principio, una respuesta sanitaria de manera integral no es posible sin pensar en el acceso a los servicios básicos. En este sentido, con el objeto de incrementar la capacidad de abastecimiento de agua potable se dará comienzo –con recursos propios- a la ejecución de una perforación profunda para captar agua subterránea en el Barrio Villa Sol en el límite del mismo con el Barrio Villa Las Lomas Norte”, remarcó el Intendente.

“Esta acción persigue el objetivo de resolver el déficit en el servicio en dichos barrios, con una inversión que alcanza un millón cien mil pesos. Además se adquirieron electrobombas sumergibles para los pozos, bombas dosificadoras de hipoclorito de sodio, materiales eléctricos y diferentes acciones, de modo de garantizar el correcto funcionamiento del sistema de pozos profundos que cuenta con 28 activos a la fecha”.

“Se concretó, con fondos municipales, la ampliación de la red de agua en el Sector Noroeste del ex circuito Mena, que permitió acceder al servicio de agua potable a más 30 familias, con una inversión de casi novecientos mil pesos”.

Reparación de baches 

Con respecto al mantenimiento de la red vial, el Intendente informó que “se repararon 283 baches en 113 cuadras, se llevó a cabo la toma de juntas en 71 cuadras y el arreglo de una significativa cantidad de calles de tierra, lo que implicó una inversión total de un poco más de 48 millones, entre ripio, broza, locación de maquinarias, hormigón, asfalto, entre otros ítems”.

Ampliación de red de cloaca y nuevo basural 

Este 2021, en cuanto al sistema de rebombeos de líquidos cloacales, se comenzará con el proceso de licitación pública para así “adquirir una electrobomba para la estación elevadora cloacal ubicada en el Barrio 30 de Octubre previendo una inversión de casi dos millones de pesos y continuando con la compra de un equipo para repotenciar la estación elevadora del Barrio Villa Las Lomas Norte con una inversión de más de un millón de pesos”.

También se llevó a cabo la apertura de la licitación de la obra de ampliación del sistema cloacal con un presupuesto oficial de más de setenta y cinco millones de pesos, estimándose para el presente mes de marzo la adjudicación de la obra.

“Fue un trabajo articulado con el gobierno Nacional (PROARSA). En el marco del programa “Argentina Hace” (ENHOSA), este año se realizará el recambio de las cañerías del casco céntrico de nuestra ciudad, que cuentan en promedio con una antigüedad de 80 años. Es una obra que contempla cinco etapas, con un presupuesto total aproximado de 200 millones de pesos. Estas acciones no solamente constituirán un beneficio en la apropiación del espacio público, sino que también repercutirán en la salud y el cuidado del medio ambiente para las generaciones futuras”, destacó Oliva.

“Cada acción encarada desde esta Administración contempla en todas las áreas, a la sustentabilidad ambiental como fundamental para el desarrollo humano. En esta materia, logramos concretar un hecho histórico para Concepción del Uruguay: por primera vez el municipio contará con un terreno propio para el tratamiento y disposición final de los residuos sólidos urbanos. Con recursos 100% genuinos, y una inversión de más de Quince Millones de Pesos, adquirimos un terreno con una superficie total de 14,01 Hectáreas”, informó.

“Nos alegra informar que precisamente, en el día de hoy, la Secretaría de Ambiente provincial nos hizo entrega del dictamen positivo del proyecto —el cual fue elaborado junto al I.N.T.I.—, lo que nos permite iniciar la obra. También concretamos nuestra promesa de terminar con la disposición en el relleno sanitario de los once mil kilos de residuos biopatogénicos generados mensualmente por los establecimientos de salud. Para ello promovimos una nueva ordenanza de residuos patológicos y solicitamos el tratamiento y la disposición segura de los mismos en la ciudad de Concordia. Para este año nos proponemos profundizar esta problemática con el fin de solucionar la disposición de los medicamentos vencidos y otros residuos especiales”, comentó.

“Durante el año 2020 se recuperaron dos terrenos que oficiaban de mini basurales urbanos y se destinaron, tal y como lo anunciamos en marzo pasado, para la construcción de Centros de entrega voluntaria de residuos. Además nos adherimos, al Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía, una alianza mundial de líderes locales comprometidos con la acción climática. A su vez, valoramos profundamente la finalización del inventario de “Gases de Efecto Invernadero de Concepción del Uruguay”, un diagnóstico para la posterior planificación y elaboración del Plan Local de Acción Climática, con el cual se avanzará este año. En la misma línea, durante 2020 se realizaron diversos relevamientos y marcaciones con especialistas que nos permitirán, durante el presente año, empezar con un plan integral de arbolado urbano acorde a las características de nuestra ciudad”, detalló el intendente.

Finalmente, el Dr. Martín Oliva, destacó la importancia de la recolección diferenciada de residuos y comentó que “desde que asumimos encaramos la implementación de la separación de residuos en origen, y sosteniendo que nos es indispensable mantener la coherencia en esta Gestión, es importante destacar que ya son más de quince mil los hogares de nuestra ciudad que actualmente separan los residuos domiciliarios. Este 2021 sumaremos al menos otras diez mil familias más. Esta actividad se ve complementada con acciones educativas que se vienen haciendo y continuarán este año”.