Anunció medidas: La ministra Frederic repudió los actos vandálicos en áreas rurales

La ministra de Seguridad, Sabina Frederic, expresó su “repudio categórico” a los actos de sabotaje y el vandalismo registrados en áreas rurales y campos del país y anunció que se reactivará “un área específica” dentro de la cartera que conduce con el objetivo de abordar esta problemática.

Imagen de Archivo.


“Quiero expresar mi repudio categórico a todos esos actos de vandalismo”, sostuvo Frederic durante una reunión por videoconferencia del Consejo de Seguridad del Interior, indicó la cartera de Seguridad a través de un comunicado.


La ministra adelantó que reactivarán “un área específica dentro del ministerio para esta problemática que requerirá información georreferenciada y judicializada” en referencia a los delitos rurales que derivaron en sabotajes a silobolsas y en robos de la producción.


Frederic, a pedido de uno de los ministros provinciales que participó del encuentro, anunció la decisión de llevar adelante un censo de silobolsas en todo el país y elaborar “un informe diacrónico” sobre los delitos que ocurren en zonas rurales.


De esta manera, la titular de la cartera de Seguridad abordó esta problemática en el marco de la reunión del Consejo de Seguridad, tal como había adelantado a las casi 40 entidades de la cadena agroindustrial con las que el viernes pasado mantuvo una reunión virtual de la que también participó el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra.


En consonancia con Frederic, Basterra ayer también criticó los actos de vandalismo y sabotaje en las zonas rurales y aseguró que tanto el Estado nacional como los provinciales están “preocupados y ocupados” por los mismos.


Por el lado del campo, Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) alertó hoy que 60 silobolsas fueron vandalizadas en lo que va del año en varios puntos del país, lo que representa un daño a 5.700 toneladas de granos, con una pérdida del 15% del mismo por cada silobolsa roto.


A partir de esto, la entidad agropecuaria difundió un mapa con el reconto de los delitos registrados y precisó que en las 16 confederaciones que componen CRA se registraron actos vandálicos, pero también de robo de producción o, inclusive, asesinatos en manos de delincuentes.


“Solo en 2020, asesinatos, rotura de silobolsa, incendios intencionales, robo de maquinaria, de cosecha, de agroquímicos, abigeato y la usurpación de campos, son muestras de la inseguridad que sufren a diario los productores”, sostuvo la entidad.


CRA remarcó también que en estos últimos meses se cometieron “dos asesinatos a productores, en Misiones y Tucumán”.