Aprendiendo a cocinar: la gastronomía como proceso formativo

Enseñar cocinas en las escuelas es un proyecto educativo que se desarrolla en nuestra provincia y como novedad ha tenido el desarrollo de un torneo interescolar que suscitó la atención de propios y la valoración de los especialistas.

Cinco escuelas secundarias provinciales técnicas y públicas forman parte de este programa curricular dependiente del Instituto Nacional de Educación Técnica (INET), donde la gastronomía es una opción en la especialización de alumnos durante el proceso formativo que puede ayudarlos de cara a su futura inserción laboral.

El proyecto a nivel pedagógico es liderado por Enrique Sobral, quien este año innovó con un torneo interescolar que movilizó a los establecimientos educativos y despertó un grato interés en los alumnos, que actualmente a la hora de optar por una de las tres ramas técnicas, gastronomía, diseño de indumentaria o administración de empresas, lo hacen por igual cantidades prácticamente.
«El objetivo principal es preparar a los chicos con herramientas para su futuro laboral. Quienes elijan quedarse a vivir en Entre Ríos, y se dediquen al turismo, terminarán la escuela con nociones básicas para mejorar el servicio» señaló Enrique Sobral a Brando, el sitio especializado del diario La Nación.

El torneo

Para esta competencia los alumnos fueron divididos en dos grupos. Los de cuarto año prepararon «entradas» y los de quinto a séptimo se encargaron de elaborar «plato principal y guarnición».
También hubo otras categorías como pastelería, coctelería y se evaluó la presentación, creatividad del plato y el vocabulario técnico del alumno.

Entre los platos hubo elaboración y destaque, con la consigna de utilizar productos tradicionales de nuestra provincia. Este fue el caso de uno que atrapó la atención de todos: «Mesopotamia Salvaje». Allí los participantes incluyeron jabalí, chips de mandioca con una salsa en base al gin Príncipe de los Apóstoles, falsa tierra de hongos, azúcar negra y hormigas fritas.

El jurado destacó a cuatro alumnos. En el plato de entrada a Aldana Sili de la EET Nº 2 de Gualeguay; en el principal y guarnición a Micaela López de la EET Nº 1 de Gualeguaychú; en pastelería a Gabriela Brun de la EET Nº 1 de Concepción del Uruguay y en coctelería a Matías Miño de la EET Nº 1 también de Concepción del Uruguay.