Artesanos de Concepción del Uruguay reclaman volver a sus trabajos

Luego de la implementación de la cuarentena, los artesanos y artesanas de Concepción del Uruguay no han podido llevar a cabo su labor, por lo que los trabajadores, en conjunto con la Cooperativa de Artesanas, presentaron numerosas notas a la intendencia de la ciudad con el fin de lograr una habilitación para realizar las ferias bajo estrictos protocolos elaborados por ellos mismos.

En un nota enviada a los medios de comunicación, la Cooperativa señala que “la gran mayoría de los Artesan@s que asistimos a Ferias y/o Eventos en los cuales nos es permitido participar, tenemos como único sustento los ingresos por las ventas de nuestros productos. Al día de hoy, y pese a innumerables notas, gestiones, charlas y propuestas que hemos extendido en diferentes Áreas Municipales de nuestra ciudad, no hemos podido encontrar una solución en cuanto a la necesidad de contar con un lugar apropiado para exponer y vender nuestros productos, los cuales consideramos también, forman parte del patrimonio e identidad de nuestra querida ciudad, tal como podemos observar que sí sucede en diferentes localidades vecinas de la Provincia”.

Asimismo, añadieron que “somos trabajadores tan dignos como cualquier persona que desarrolle una actividad comercial en nuestra ciudad; con idénticos riesgos (dada la situación actual por la que atravesamos en cuanto al covid), y con las mismas necesidades”.

“El hecho de no considerar nuestras necesidades con la misma diligencia con la cual ha sido posible comenzar a reactivar (con los correspondientes Protocolos y a pesar de la delicada situación epidemiológica) la actividad comercial de nuestra ciudad, hace que nos sintamos discriminados y sin la posibilidad de trabajo”, aseguraron.

En lo relacionado a los protocolos de sanidad para llevar a cabo su actividad, destacaron que “se han realizado en forma conjunta con la Feria Franca y La feria de Emprendedores “La calesita”, y estamos esperando desde hace tiempo saber si ha sido puesto en conocimiento para la firma del intendente con el fin de ponerlo en práctica o para su corrección”. Y puntualizaron que “Tenemos conocimiento que el decreto provincial N° 832/2020 del día 11 de junio habilita las actividades culturales al aire libre, con los recaudos en el contexto de la pandemia de COVID 19”.

Finalmente, sobre la tradicional Feria Navideña, aseguraron que “es una oportunidad ÚNICA que tenemos en el Año dada la conjunción de demanda de productos y el cobro de los aguinaldos. Por favor, necesitamos una respuesta antes de la Navidad, teniendo en cuenta que el Protocolo fue presentado para su conocimiento en fecha 16 de octubre de 2020
Hemos sido pacientes y cuidadosos en el desarrollo de la pandemia pero ya NO PODEMOS SEGUIR ESPERANDO. No deberíamos tener que elegir entre el Hambre y la exposición al COVID. Debemos continuar, y debemos hacerlo bien”.