Ayuda Animal: ¡Mejor prevenir que curar!

 

Ya sea si recién ha adoptado una mascota o si lo está considerando, una de las decisiones sanitarias más importantes que tomará es esterilizar o castrar a su gato o perro cuando estos cumplan con los meses requeridos para tal intervención (6 meses) Tal proceso de esterilización es un procedimiento quirúrgico que requiere hospitalización mínima y ofrece beneficios para la salud de la vida de su querida mascota. Castrar; remover los testículos de su gato o perro macho, mejorará ampliamente la conducta de su mascota y lo mantendrá cerca de casa.

Muchos dueños son reacios a castrar a su animal pero es un prejuicio que acompaña culturalmente a más de una persona. Confiamos que con demorar pocos minutos en leer este artículo puede ser que convenzamos a cambiar la opinión de más de un amo.

¿Sabe que su mascota hembra vivirá una vida más larga y más sana?  La esterilización ayuda a prevenir las infecciones uterinas y el cáncer de mama, el cual es fatal en alrededor del 50 por ciento de los perros y 90 por ciento de los gatos. Esterilizar a su mascota antes de su primer celo ofrece la mejor protección de estas enfermedades.
La castración proporciona mayores beneficios de salud para su mascota macho. A más de prevenir crías no deseadas, la castración de su compañero animal previene el cáncer a los testículos, si se lo realiza antes de los seis meses de edad.
Su hembra esterilizada no entrará en celo.
Aunque los ciclos pueden variar, las felinas por lo regular entran en celo cuatro a cinco días cada tres semanas durante la temporada reproductiva.
Su perro macho no querrá vagar fuera de casa.
Y una vez que está libre para vagar, puede ser lastimado por el tráfico e involucrarse en peleas con otros machos.
Su macho castrado se comportará de mejor manera.
Los perros y gatos castrados enfocan su atención en sus familias humanas.
La esterilización o castración NO engordará a su mascota. Permanecerá en forma y reluciente mientras continúe proporcionándole ejercicio y controlando el consumo de comida.
Tal intervención es  muy económica. El costo de la cirugía de esterilización/castración  es mucho menos que el costo de tener y cuidar a una cría.

Existen en nuestra ciudad un servicio gratuito municipal dispuesto por ordenanza donde se los puede intervenir gratis y desde nuestra protectora – aunque no somos el municipio – ofrecemos también castraciones gratis.
La esterilización y castración ayuda con el exceso de población de mascotas. Cada año tenemos muchos casos  de  perros de todas las edades y razas que  sufren como animales callejeros. Muchos de ellos son resultado y víctimas, en más de un ejemplo,   de las crías no planificadas que pudieron haber sido prevenidas por la esterilización o castración. Desde nuestra página de Ayuda Animal AC llegan innumerables llamados de auxilio para que se rescaten no solo animales callejeros indefensos sino que también denuncian el abandono de cachorros a causa de este descuido.

Por eso…. Volvamos a leer el artículo si es necesario e invoquemos luego este dicho: “Más vales prevenir que curar” enfermedades, abandonos, desidia y olvidos.