Bahillo confirmó que el Gobierno provincial evalúa habilitar actividades de turismo interno

El Gobierno Provincial evalúa la posibilidad de habilitar actividades turísticas para consumo interno, considerando que con la implementación de los protocolos sanitarios para prevenir contagios, se pueda reanudar a uno de los sectores más afectados por la pandemia. Dentro de estas consideraciones, están El Palmar y diversos complejos termales.

Esto fue anunciado por el ministro de Producción, Turismo y Desarrollo Económico, Juan José Bahillo, quien además señaló que la apertura del turismo a visitantes de otras provincias está sujeto a las decisiones que pueda llegar a tomar el Gobierno Nacional.

“Estamos evaluando los protocolos necesarios para los productos turísticos, siempre y cuando no sean masivos. Hemos desarrollado protocolos para el producto termas, otros que tienen que ver con paseos o alternativas de turismo en la naturaleza, pesca deportiva. Alternativas turísticas para que permitan la convivencia con la situación actual de la pandemia y que le lleven tranquilidad al turista que nos visita. Que haya distanciamiento y las normas de salubridad conveniente para poder desarrollar esas actividades”, manifestó Bahillo en declaraciones a Radio LT 14 de Paraná.

Además, Bahillo agregó que “estamos pensando en un primer momento en el turismo interno, es algo que vamos a comenzar a desarrollar a partir de las próximas semanas a ver si podemos ir habilitando por regiones, por ciudades. Hay un pedido concreto de la región de El Palmar de los intendentes de Villa Elisa, Ubajay, San José y Colón para que en esa zona se vuelva al turismo interno. Hay un pedido también de los intendentes de Chajarí y Federación para que se vuelva con el turismo de termas. Vamos a trabajar en las próximas semanas en esos protocolos con las autoridades sanitarias. Esa es la definición del Gobernador”.

En tanto, según el ministro, “la idea es volver primero con un turismo interno y después se verá el tránsito interprovincial, ya que nuestra actividad turística depende fuertemente de ese tránsito interprovincial y depende de medidas del gobierno nacional y la evolución de la epidemia”.

Indicó además que “el Gobierno Nacional ha ido delegando algunas decisiones en los gobernadores, y los gobernadores en los intendentes. Yo creo que es saludable esa postura, como la decisión de abrir o cerrar actividades según la situación epidemiológica de la provincia. Los gobernadores y los intendentes son los que conocen la situación del territorio, la capacidad de control, los puntos críticos que puede haber, la fortaleza y debilidad de cada ciudad. Pero hay un número importante de actividades que aún no han sido delegadas a los gobernadores e intendentes y dependen del Gobierno Nacional. Eso tiene que ver con el transporte de pasajeros interurbanos, con los eventos masivos, con la actividad turística, con la actividad de deportes de contacto.

En ese sentido, indicó que “Hay actividades que aún no pueden definir los gobernadores y uno de ellos es el tránsito interprovincial. Y nuestro turismo es altamente dependiente de eso, más allá de que pueda ser una situación puntual donde el turismo interno de la provincia pueda crecer de manera importante pero por lo general no superaba el 15% de la actividad turística de los entrerrianos vacacionando en la provincia”, finalizó.