“Bajo Llave”, el modelo de restaurante que cada vez más uruguayenses eligen: privacidad y productos locales

Desde el 2017, se lleva a cabo una modalidad de restaurante en Concepción del Uruguay un tanto atípica. “Bajo Llave 929”, un lugar en el cual se puede disfrutar todas las comodidades y opciones de un local gastronómico tradicional, pero en el living de una casa. Es por esto que La Prensa Federal dialogó con Quique Sobral, dueño y cocinero de Bajo Llave, para brindar más detalles sobre las diferencias, los desafíos y la variedad de su menú, enfocado en productos regionales.

Quique Sobral y Floppy Martino, los dueños de Bajo Llave 929.

En primer lugar, Sobral comentó a La Prensa Federal que “esta es una atención más personalizada. Por ejemplo, mucha gente dispone su cuarto para que vengan turistas a dormir, nosotros ponemos un living para que los visitantes tengan su privacidad. Esto es Bajo Llave.

Según Quique, “hace dos años comencé a trabajar con personas de otras provincias, y hoy llega gente de Buenos Aires, que a veces no entendemos cómo llegan a ser nuestros clientes, es increíble. Ha venido gente de Córdoba y de Corrientes. Hay algo muy satisfactorio en esto. La gente que viene busca productos autóctonos y llega por el boca a boca”.

Además, el cocinero y dueño del local afirmó que “La idea de Bajo Llave es que puedas tener tu privacidad, tu espacio, junto con tu pareja o amigos, mientras comés y escuchás buena música. El lema que tenemos es que, durante el transcurso de la semana, las personas tenemos miles de problemas, y en el finde se puede disfrutar al 100% la persona que tenés enfrente”.

“Es un restaurant chico, que entran 15 personas aproximadamente. Siempre pedimos reserva, más que nada para que no queden afuera. La gente va a lo tradicional, pero como es Bajo Llave se dejan llevar con otras comidas, como cazuelas de pacú. Tenemos nuevas técnicas, pero siempre respetando el producto y la política de trabajar con productores locales”, agregó Sobral.

Asimismo, hizo hincapié en esto último: “son todos productos locales. Estamos trabajando con granjas de Concepción del Uruguay y de Villa Elisa, con pescadores uruguayenses, con la Cooperativa de Mieles, con Pacúteco de Chaco, con gente de Yatay. Siempre el menú incluimos productos excelentes de nuestra Concepción y de toda la región”.

En el menú, además, destaca un ítem único en el mundo: “de vez en cuando traemos algún Yacaratia desde Misiones, que es madera comestible, que es la única en el mundo, y la ofrecemos con queso y dulce, con una jalea de Yatay que es de Colón. Estamos haciendo esto como si fuese batata en almíbar, como para que haya alguna referencia”.

En lo que respecta a la modalidad de atención, Sobral indicó que “las reservas por lo general las tomamos 48 horas antes, por lo que es un menú muy fresco. La gente siempre quiere venir a Bajo Llave, pero por ejemplo podemos preparar menús para cuando personas se quieren juntar en sus propias casas. Somos una propuesta novedosa, y mientras más haya, es mejor para nosotros y la ciudad en sí”.

Sobre su actualidad, señaló: “estamos trabajando muy bien. Cuando arrancamos en el 2017, costó arrancar porque la gente resistía la idea, porque ibas a comer a una casa, no a un restaurant tradicional. Lentamente, gracias al boca en boca, empezó a repercutir. Además, siempre consideramos que los comensales no son un número, sino que debe haber un respeto hacia ellos cuando llegan a Bajo Llave”.

Cabe destacar que en el lugar trabajan solamente 2 personas, Quique como cocinero, y su esposa Floppy Martino, “quien también es dueña, mentora y coordinadora”, indica Sobral; y agrega: “Ella se encarga de mantelería, atención, descorche de vino, la parte protocolar, y yo cocino todo. Algo chiquitito familiar y la pasamos bárbaro”.

“Nosotros no somos caros. Vos pagas una tarjeta, en cualquier restaurante y no baja de $4500, acá con un menú de 6 pasos cobramos $1650 con bebida aparte. Siempre trabajamos con bebidas nacionales, nada de destilerías o whiskeys de afuera, sino con gente de Argentina”, finalizó Sobral.

Para reservar, se puede contactar al 03442- 424849, o al 03442- 581234