Barberán habló sobre nuevos beneficios a jubilados y paritarias municipales

En diálogo con La Prensa Federal, Mario Barberán, se refirió a las elecciones en la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales y su reelección como presidente. Además, habló de nuevas asistencias a jubilados y pensionados pertenecientes al sindicato.

Imagen archivo

En primer lugar, Barberán indicó que “Yo asumí en el año 2017, por lo que las elecciones deberían de haberse dado el año pasado. Al tener un contexto adverso en el sentido epidemiológico por la pandemia de Covid-19, tuvimos que hacerla este año”.

Además, agregó que “El viernes pasado tuvimos el proceso de elección aquí en La Histórica. Es la primera vez que se elegía la elección total de autoridades en nuestra ciudad, a la cual asistieron representantes de los 44 gremios que reporta FESTRAM en Entre Ríos y ocho Federaciones de otras provincias que nos acompañaron, ya sea por trabajo o por la relación que se ha construido, y para nosotros fue muy importante y destacada la presencia”.

A su vez, habló sobre el IOSPER y el Directorio: “tiene casi medio millon de afiliados y 7 directores que conforman un Directorio, uno de los cuales representa a los municipales. Teníamos la renovación y la proclamación de Adrian Gómez y me siento orgulloso de acompañar a un dirigente de tanta trayectoria”. Y también “el sábado estaba previsto la renovación del directorio de obreros de nuestra mutual de calle Rocamora”.

Sobre esto último, sentenció: “nuestro agrupamiento ganó con un 80% de votos de nuestros trabajadores”.

Paritarias

En otro sentido, Barberán habló sobre las negociaciones de paritarias: “en principio hemos pedido una reapertura de paritarias, ya que expresamos a Oscar Colombo – Secretario de Hacienda de la Municipalidad de Concepción del Uruguay- que tenemos un indice inflacionario alto, el cual pronosticamos en nuestras proyecciones”.

Aunque aclara que “nosotros tenemos una buena paritaria más allá de los números, porque es abierta. Hace mes y medio cobramos porcentaje que quedó del año pasado, el mes pasado jubilados cobraron 19% y a fin de mes cobramos el nuevo 11%. Estamos pelo a pelo con la inflación pero no queremos seguir perdiendo esta pelea en general, ya que es recompensación salarial, no es aumento”.

Y agrega que “esta Municipalidad maneja bien su dinero, entonces sabemos que tienen disponibilidad para brindarnos inclusive una mayor recompensación salarial”. Aunque según Barberán no habrá mayores problemas para llegar a un acuerdo, ya que habló con el Jefe de Gabinete, con el Secretario de Gobierno y considera que “hay un dialogo fluido”.

Según el dirigente, “vemos como el grueso de la sociedad tiene problemas con la inflación, lo que nos interesa en nuestro rol, es tener charlas y anticipar el índice inflacionario”.

Jubilados

En lo que respecta al ítem de los jubilados, Barberán añadió que “el gremio actualmente y desde hace mucho, está haciendo relevamientos, yendo al 83% de los domicilios de jubilados y pensionados de Concepción del Uruguay”.

Y añade que “estamos generando acuerdos con ONGs, como por ejemplo el Círculo Católico, llevando adelante reuniones importantes con Desarrollo Social de Entre Ríos para generar mejoras. A su vez, logramos que se pague el presentismo, pero ese iba con aporte, entonces jubilados no lo cobran, pero podrían llegar a hacerlo”.

En este sentido, admitió que “entre el Gremio y Municipio, buscamos brindar asistencia directa para pensionados y jubilados más antiguos. Esto nace del Gremio con apoyo del Municipio, gobernación y ONGs, ya que es un problema de casi 600 familias”.