Bisogni habló sobre la actualidad de los programas “Casa Propia” y “Primero tu Casa”: cómo se desarrollan en Concepción del Uruguay

Este jueves, el ex intendente de Concepción del Uruguay y actual director del Instituto Autárquico de Planeamiento y Vivienda (IAPV), Marcelo Bisogni, dialogó con La Prensa Federal en relación a los convenios firmados con los gobiernos de Entre Ríos y Nación en el marco de los programas “Casa Propia” y “Primero tu Casa”.

En primer lugar, Bisogni comentó a La Prensa Federal que “el martes, junto al gobernador Bordet y al ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, Jorge Ferraresi, obtuvimos la No Objeción Técnica por parte de Nación para llevar a cabo el programa ‘Casa Propia’, con un cupo de 2.200 viviendas”, y aclaró que “serán distribuidas de acuerdo a mayor densidad y demanda”.

Mientras que, “con la Junta de Gobiernos y Comunas, trabajamos con el programa ‘Primero tu Casa’, que se lleva adelante con fondos enteramente provinciales”. A su vez, el titular del IAPV puntualizó que “después de casi 5 años, volvemos a recibir fondos por parte del Gobierno nacional para el ‘Casa Propia’.

En cuanto a la reunión con Bordet y Ferraresi, Bisogni agregó: “se firmó para llamar a licitación 448 viviendas de las 2.200 para una primera etapa del ‘Casa Propia’”. Este programa cuenta con la participación de tres niveles gubernamentales; los Municipios aportan el terreno a construir, Provincia financia servicios como los de agua y cloaca, y Nación aporta para la construcción de la vivienda, el alumbrado y el arbolado de la vereda.

Cabe destacar que “este programa es por demanda libre para aquellas personas que se han inscripto en el IAPV”, afirmó Bisogni, quien señaló que “cuando tengamos el 90% de las viviendas, se transmitirá un sorteo en vivo por nuestras redes sociales y canales oficiales con un escribano público para que sea lo más transparente posible”.

Asimismo, el ex intendente de Concepción del Uruguay insistió en que “esto ayuda a la reactivación económica para la región, ya que Nación aporta 7.715.000.000 de pesos para la construcción de estas 2.200 viviendas, mientras que Provincia financiará con 1.100 millones, por lo que habrá una gran creación de puestos de trabajo”.

En lo que respecta a “La Histórica”, Bisogni confirmó que “en la ciudad hay un cupo por 200 viviendas, y en los próximos días, tendremos la No Objeción Técnica por parte de Nación para comenzar con la correspondiente licitación”. De acuerdo al funcionario, se desglosará de la siguiente manera: “25 viviendas se están construyendo para el Sindicato de la Alimentación con fondos provinciales, 30 próximas a licitar serán en el Vicoer, 28 para personal municipal y 26 para agentes policiales”. Respecto al Vicoer, Bisogni indicó a este diario que “hay un compromiso con el barrio, en el cual queremos llegar a 107 lotes”.

“Para el ‘Casa Propia’ en Concepción del Uruguay se firmó a principios de este año, lo que se firmó el martes fueron los primeros proyectos. Todos los días nos aprueban un proyecto diferente, en 30 o 40 días tendremos luz verde para licitar las 2.200 viviendas en general”, afirmó Bisogni.

Y agregó: “una vez que tengamos la No Objeción Técnica por parte de Nación, en 15 días llamaremos a licitación y en los próximos 60 días se adjudicará la obra, se firma el contrato y se inicia la obra del barrio en Concepción del Uruguay”.

“Una vez que finalicemos con las 2.200 viviendas, en 30 o 60 días, comenzaremos a trabajar para presentar proyectos a Nación, y que sean aprobados, ya que la intención del Gobernador es continuar con el programa”, afirmó.

Aunque “hay una realidad y esa es la gran demanda por parte de las familias entrerrianas, ya que tenemos aproximadamente unas 50.000 personas inscriptas”, por lo que “en este momento estamos construyendo 1.000 viviendas, llamaremos a licitación para 687 hogares del ‘Primero tu Casa’, como así también las 2.200 de ‘Casa Propia’. “Llegaremos a 3.800 viviendas construidas para este año, pero somos conscientes de que, más allá de que representa un gran esfuerzo y trabajo, no es suficiente para la demanda.

“Este período pandémico fue muy complicado, que se suma a la crisis económica producto de los últimos 4 años del gobierno anterior; y a su vez, hay que trabajar con las empresas por la inflación. Son muchos los factores que debemos sortear para brindar techos dignos”, comentó.

Siguiendo con esta línea, aseguró que “hasta el 2015, estábamos construyendo alrededor de 5.000 viviendas por año, y si podemos volver a ese número, estaremos trabajando a un muy buen ritmo para tratar de satisfacer la demanda”.

“Tuvimos dos planes en vigencia que vencieron el 31 de mayo pero que estuvimos hablando con los Vocales del IAPV. Uno de cancelación de deuda y otro de anticipación de cuotas”, y aunque se vencieron, “volverán a estar en vigencia para realizar la cancelación de deudas y anticipar cuotas de la población”, finalizó Bisogni.