Bordet abrió las ofertas para construir cinco nuevos edificios educativos de nivel inicial

El gobernador Gustavo Bordet encabezó este jueves la apertura de sobres con las ofertas para la construcción de cinco Unidades Educativas de Nivel Inicial en las localidades de Paraná, Crespo, Seguí, Los Charrúas y Colón, las que demandarán una inversión total que supera los 477 millones de pesos.

“Esta apertura de sobres representa el inicio de la construcción de 20 unidades de nivel inicial en toda la provincia, y éstas son las primeras cinco. Además ya construimos otras 17, que fueron inauguradas, y tres que están en proceso de construcción, terminándose, y se le suman 20 nuevas de las cuales ahora estamos licitando cinco y otras cinco el mes que viene” detalló Bordet y aseguró que esto permite tener en las distintas ciudades de la provincia unidades de nivel inicial “para trabajar con comodidad porque habitualmente las clases se deban en edificios de escuelas primarias, lo que generaban varios inconvenientes, sobre todo de funcionalidad en los edificios”.

Explicó también que estas nuevas unidades tienen un prototipo moderno y adaptado a las nuevas currículas, “lo que nos permite una mejor calidad educativa en todo el territorio provincial para los niños en un etapa crucial de la vida”.

Por otra parte, el gobernador se refirió al trabajo que se viene realizando de cara al inicio del próximo ciclo lectivo, y comentó: “Estamos trabajando fuertemente en materia edilicia. Hemos terminado edificios escolares en diferentes localidades, los que se ya se han inaugurado, y estamos abriendo licitaciones para iniciar otras obras. También estamos trabajando en escuelas técnicas con un muy buen ritmo y ampliando edificios educativos”. En este sentido anticipó que mañana se firmarán cinco contratos para iniciar otras obras, entre ellas para el nuevo edificio de la escuela técnica de Gualeguay, por un monto de 200 millones de pesos.

Aseguró que se está preparando todo para el inicio del ciclo lectivo en la provincia, el 2 de marzo, “con todas las necesidades cubiertas en materia edilicia”.

Apuesta a la educación

Por su parte, la vicegobernador Stratta, en referencia a las obras en las unidades educativas, explicó que hubo previamente un relevamiento de las necesidades edilicias a cargo del Consejo de Educación, “con la priorización en la agenda pública de algo que me parece central que es la educación”, dijo la vicegobernadora, y completó: “La infraestructura educativa nos ayuda a generar mejores desarrollos y perspectivas, no solamente en torno a esta unidades que se van a construir, sino que además hay una apuesta muy fuerte a las escuelas, técnicas, agrotécnicas y a las ampliaciones, y este momento se llevan adelante todos los planes de mejoras de verano que nos permiten tener infraestructura acorde para un buen comienzo de clases”.

La actividad se desarrolló en el Centro Provincial de Convenciones, de Paraná, donde, junto al gobernador y la vicegobernadora, también participaron el ministro de Planeamiento, Marcelo Richard; el coordinador de la UEP, Adolfo Quinodoz; el vocal del CGE, Exequiel Coronoffo, y los intendentes de Paraná, Adán Bahl; de Colón, José Luis Walser; de Seguí, Gerardo Heberlein; y Los Charrúas, Ariel Panozzo; y el viceintendente de Crespo, Miguel Berns.

TRABAJO CONJUNTO

En ese marco, el intendente Bahl sostuvo que la licitación del jardín para la capital entrerriana “es una obra esperada en la que tenemos mucho interés, porque el sur de Paraná está creciendo”.

Detalló que pronto se van a ocupar las 426 viviendas del Procrear en esa zona, a las que se van a sumar 174 más que hace poco se licitaron, y otras 500 que el IAPV está construyendo. “La zona crece y es necesario acompañar y planificar ese crecimiento con servicios, con escuelas, abriendo y mejorando calles”, dijo Bahl y completó: “Agradecemos al gobernador por darle prioridad a este tipo de obras que nos permiten proyectar hacia adelante la ciudad. Trabajando junto con provincia y Nación estamos invirtiendo en las obras que Paraná necesita”.

DETALLES DE LAS OBRAS

Las cinco obras se ejecutan con fondos del Ministerio de Educación de la Nación, a través de la Unidad Ejecutora Provincial (UEP), y demandarán una inversión de 477.241.243 pesos. En detalla, para cada una de ellas, es el siguiente, en la de Crespo, departamento Paraná, el presupuesto asciende a los 104.421.994 pesos; en Los Charrúas, departamento Concordia, es de 108.226.731 pesos; en la ciudad Colón, departamento Colón, alcanza los 103.929.513 pesos; en la ciudad de Paraná, departamento Paraná, es de 102.752.674 pesos; y en Seguí, también del departamento Paraná, de 57.910.331 pesos.

Las Unidades Educativas de Nivel Inicial (UENI) se construyen conforme a diferentes prototipos. En el caso del establecimiento a edificar en la localidad de Seguí se proyecta un edificio compuesto de tres salas con sus respectivos grupos sanitarios, un Salón de Usos Múltiples (SUM), cocina, depósito y sector de gobierno, además de patios de formación y de juegos.

En tanto, el modelo para los restantes cuatro jardines que se ubicarán en Los Charrúas, Colón, Crespo y en el barrio Procrear, de la ciudad de Paraná, incluyen seis salas con sanitarios, SUM, cocina, deposito, patios y área de gobierno.

Los plazos de ejecución van desde los 270 a los 360 días corridos, dependiendo de la magnitud de las obras.