Bordet afirmó que “tener una provincia ordenada nos permite encarar obras que generan empleo”

El gobernador Gustavo Bordet aseguró hoy que la provincia está muy ordenada, lo cual “nos permite cumplir nuestras obligaciones en tiempo y forma, y encarar nuevas obras generadoras de empleo”. Esto se dio al firmar los contratos para trabajos en tres escuelas y en la Biblioteca Provincial.

Se trata de una inversión de casi 100 millones de pesos para obras en escuelas de Cerrito, Strobel y Villaguay, y en la Biblioteca Provincial, de Paraná.

En ese marco, Bordet puso de relieve el equilibrio fiscal del Estado entrerriano que “nos permite estar al día con los pagos y con las empresas”, y destacó “el sistema ampliamente transparente para todas las licitaciones”.
“Una muestra de ello es que hoy aquí se están iniciando cuatro obras y hay cuatro empresas distintas comenzándolas”, afirmó.

“Todas las empresas entrerrianas tienen exactamente las mismas posibilidades de presentarse a cualquier obra y esto es muy sano para nuestras administraciones y para poder rendir cuentas a los contribuyentes que son quienes hacen sus aportes a las arcas provinciales”.

Mejoramiento

“Hoy estamos dando un avance importante a obras de mejoramiento de edificios educativos que venimos desarrollando habitualmente, en este caso para tres establecimientos; además de haber logrado adjudicar y comenzar la obra de puesta en valor de la Biblioteca Provincial”, dijo el gobernador durante el acto realizado en el Centro Provincial de Convenciones, de Paraná, donde estuvo acompañado por la vicegobernadora Laura Stratta y su esposa Mariel Ávila, intendentes, ministros y otros funcionarios.

En relación a la obra de la Biblioteca, expresó: “Tuvimos algunos inconvenientes de orden técnico para poder llegar a esta instancia, pero está para comenzar muy pronto y es una obra muy importante por el patrimonio arquitectónico que representa nuestra Biblioteca, también por lo que contiene, que es de un valor cultural muy grande en cuanto a colecciones, muchas de las cuales han sido donadas por escritores, intelectuales y familias de la provincia”.

Y agregó: “Poder preservar ese patrimonio cultural y arquitectónico de la provincia forma parte también de un ambicioso programa que venimos desarrollando en toda la provincia para que nuestros edificios históricos puedan tener el mantenimiento y las obras que se requieren para lograr que sean sostenibles y sustentables en el tiempo. De este modo lo estamos haciendo con la Casa de Gobierno y con distintos museos provinciales, como el Forclaz en San José, y con varios municipios en convenio para poder poner en valor nuestros edificios. Esto habla de que el patrimonio cultural, histórico, arquitectónico, nos interesa mucho, como el trabajo que hemos hecho en la Capilla San Miguel en Paraná, que fue un objetivo que nos trazamos. Recuperar lo edilicio es recuperar también la historia”, subrayó el mandatario.

Señaló que este tipo de obras “a veces por sus características son muy específicas y se requiere de una intervención muy particular con especialistas, pero hacen a la identidad como provincia, a tener recreada nuestra historia, así que hemos arribado a una etapa donde se comenzará la obra”.

Adelantó que también se están realizando los trámites licitatorios para que se pueda poner en valor la fachada y el arreglo de techos del Archivo Histórico de la provincia, que “es una propiedad contigua y ambas propiedades datan del siglo 19, sobre calle Alameda de la Federación”.

Respecto a las obras referidas a edificios escolares, precisó que muchas de ellas “tienen que ver con pedidos de legisladores e intendentes ya que era necesario tener las reparaciones edilicias de estas escuelas en este caso en tres localidades de la provincia, Cerrito, Strobel y en Villaguay”.

“Quiero agradecerles a todos y todas el hecho de poder estar hoy aquí en esta firma de inicio de obras y poder generar nuevas oportunidades para poder avanzar en muchas más obra pública que necesita Entre Ríos. Veníamos muy relegados pero el hecho de poder trabajar con un gobierno nacional que apoya y que genera obras como las que mencionaba Adrián, como las que mencionaba Carlitos, hace que eso nos libere fondos para poder encarar una cantidad de obras indispensables como estas en materia educativa o de mantenimiento de nuestro patrimonio cultural, artístico y arquitectónico”, concluyó Bordet.

Otros oradores

Al hacer uso de la palabra, el intendente de Cerrito, José Palacios, destacó la alegría que genera en su ciudad “que se esté por llevar adelante esta obra tan ansiada, como es la construcción de aulas en lo que conocemos como Colegio Nacional. Allí funcionan tres entidades educativas: el Instituto Técnico Superior, donde se dicta la carrera de agroecología, el bachillerato acelerado para adultos y la escuela secundaria N° 41”.

“El apostar a la educación es marcar las generaciones futuras”, dijo y luego agradeció al gobernador y a todos los que participaron en la concreción de esa obra “que es muy necesaria para nuestra comunidad”.

Por su parte, el intendente de Diamante, Juan Carlos Darrichón, definió al día como “muy especial” e indicó que “se está recibiendo y firmando (en Buenos Aires) el comienzo de una obra de 855 millones de pesos y que tiene que ver con el saneamiento de agua y reposición de cañerías para la ciudad de Diamante. Es una obra que la esperamos desde hace tiempo, y se ha podido concretar gracias a la decisión política del gobernador Bordet y del Presidente, y el trabajo que tiene realizando desde el Enohsa Enrique Cresto”, destacó.

Detalló que es una obra en la que se trabajó en distintas gestiones y “hoy es un realidad”. En relación a la obra que también se está firmando el contrato, el legislador detalló que “es un obra muy necesaria para el barrio diamantino Strobel dado que creció mucho, y la escuela Nº 10 David Emiliano García ocupa un predio en el que está la escuela primaria Nº 29 Gobernador Etchevehere. Esta obra descomprimirá las aulas que se están utilizando en este momento. Es una obra de 27 millones de pesos”.

En ese marco, el presidente comunal sostuvo: “Hay que resaltar que en pandemia, nuestro gobierno provincial se ocupa y preocupa por la educación de los entrerrianos. Esto dará calidad de vida a nuestros estudiantes y es una obra muy esperada por nosotros”, concluyó.

El senador provincial Adrián Fuertes dijo estar “muy contento, ya que en Villaguay hay siete obras de infraestructura escolar”, al tiempo que agradeció “la presencia multimodal del gobierno entrerriano, con otras obras como la ampliación de la capacidad de provisión de gas al parque industrial, a través de la ampliación del gasoducto; y un nivel de obras viales nunca visto, en la ruta 6, la 20, la 18 y la Autopista Mesopotámica”.

Asimismo, destacó que “estamos con mucha inversión provincial en materia de violencia de género, como el edificio de La Delfina, en el que trabajamos muy bien con el gabinete provincial”.

En el caso de la escuela Superior Martiniano Leguizamón, que “tiene nivel inicial, primario, secundario y superior del CGE con profesorados, es una obra largamente esperada y reclamada”, dijo.

Finalmente, subrayó que “esto no es otra cosa que una presencia más de este gobierno en el departamento Villaguay, donde a pesar de la pandemia y de la depresión económica los niveles de inversión pública nacional y provincial no tiene antecedentes”.

También estuvieron en el acto el ministro de Planeamiento, Marcelo Richard; el presidente de la Cámara de Diputados, Ángel Giano; los senadores provinciales Adrián Fuertes, Claudia Gieco y Juan Carlos Kloss; el diputado provincial Jorge Cáceres; y el director de la Biblioteca Provincial, Néstor Rodríguez.

Detalles de las obras

Uno de los contratos firmados es para la construcción de aulas en el Instituto Técnico Superior – escuela secundaria Nº 41, de Cerrito. El monto de inversión es de 26.204.312 pesos y Cemyc SRL es la empresa que ejecutará los trabajos en un plazo de 240 días corridos. Comprende cuatro aulas, secretaría, dirección, preceptoría y un hall de distribución que consta de escaleras y ascensor desarrollado en dos plantas.

Otro contrato es para la ampliación de la escuela primaria Nº 29 Gobernador Etchevehere y escuela secundaria Nº 10 David Emiliano García, de Strobel. El monto es de 27.325.657 pesos y los trabajos estarán a cargo de la empresa Calaco Construcciones. El plazo de obra es de 450 días corridos. Con la obra se apunta a ampliar el sector destinado a la escuela secundaria y liberar espacios para la escuela primaria. Contempla cuatro aulas, un sector administrativo, dirección, preceptoría, sala docente, cocina, sanitarios para docentes y no docentes, galería, patio y un nuevo ingreso sobre calle La Paz.

El tercer contrato firmado es para la ampliación Nivel Inicial de la escuela Normal Superior Martiniano Leguizamón, de Villaguay. La inversión prevista es de 33.990.342 pesos. La empresa Calaco Construcciones será la encargada de realizar la obra en un plazo de 365días corridos. Consiste en la construcción de cinco salas con sus correspondientes sanitarios, SUM, área de gobierno, sala de profesores y sanitarios para discapacitados.