Bordet: “Cuando una mujer pide auxilio tiene que ser escuchada”

“Esta es una semana de conmemoración que también nos obliga a una reflexión profunda”, sostuvo el gobernador Gustavo Bordet al homenajear a mujeres destacadas de Entre Ríos. Además se refirió a las acciones para erradicar la violencia y afirmó: “Cuando una mujer pide auxilio tiene que ser escuchada”.

compañado por la vicegobernadora, Laura Stratta; y su esposa, Mariel Ávila, Bordet encabezó este miércoles el acto de recambio de los retratos de mujeres destacas del Salón de mujeres Entrerrianas.

En la oportunidad se instauraron los retratos de seis mujeres: Juana Castro, Celia Tomasa Torrá Urbach, Ederlinda Yelón, Oferlia Sors, Rosa María Sobrón de Trucco y Nélida Landreani. Además, se expusieron los cuadros de todas las mujeres que integraron el salón de Mujeres Entrerrianas, que permanecerán expuestos en el Museo de Casa de Gobierno hasta el 23 de marzo.

“Rendimos un homenaje a mujeres que han dejado huellas en nuestra sociedad, y que han marcado a nuestra ciudadanía y a nuestra memoria”, expresó Bordet y sostuvo que en la figura de esas mujeres están “todas las mujeres entrerrianas”.

El acto que se desarrolló en el patio de Casa de Gobierno, contó además con la participación del intendente de Paraná, Adán Bahl; el presidente de la Cámara de Diputados, Ángel Giano; el asesor cultural itinerante, Roberto Romani, ministros, presidentes comunales, legisladores y otras autoridades, además de familiares de las mujeres homenajeadas. Al cierre hubo una presentación musical a cargo de la orquesta Toque Minúan.

Reflexión Profunda

“Esta es una semana de conmemoración que también nos obliga a una reflexión profunda, en una sociedad que está en deuda para poder subsanar problemas lacerantes como es la violencia de género”, señaló el mandatario en su discurso y recordó la firma del Compromiso Federal por una Argentina Unida contra la Violencia de Género, que llevó a cabo el lunes con los demás gobernadores, gobernadoras y el gobierno nacional.

“Hay que articular todos los mecanismos tendientes a evitar que se produzcan hechos que nos duelen a todos como sociedad”, añadió el mandatario y llamó a construir “valores que nos equiparen, que nos igualen, que nos hagan una sociedad más justa y solidaria”. En esa línea recordó la recientemente sancionada Ley de Paridad Integral de la provincia, a la que calificó “de vanguardia” en el país.

Escuchar a las mujeres

El mandatario también pidió a “el mismo compromiso” a otros poderes del Estado para “trabajar en conjunto”, y sostuvo: “Cuando una mujer pide auxilio tiene que ser escuchada. No puede obviarse, ni soslayarse, ni dilatarse un pedido porque después termina en las trágicas consecuencias que todos sabemos”.

En ese contexto Bordet también se refirió a la condena del femicida de Fátima Acevedo y destacó el accionar del jurado popular. Subrayó el esfuerzo que realizó la provincia “para que los ciudadanos comunes” puedan actuar en causas penales en el marco del Juicio por Jurados, y afirmó que “esto nos mejora como instituciones, es un trabajo silencioso pero efectivo que viene dando resultados”.

“Por supuesto que nos falta avanzar mucho más para lograr que ninguna mujer sufra violencia de género, o consecuencias irremediables por estas prácticas que deben ser definitivamente desterradas de nuestra sociedad”, reconoció.