Bordet garantizó fondos para continuar con los microcréditos

En el marco de la entrega de microcréditos a emprendedores y a dos cooperativas por 1,4 millones de pesos, el gobernador Gustavo Bordet manifestó su “compromiso de seguir trabajando en este rumbo con el objetivo de dignificar el trabajo de los microemprendedores y generar nuevas oportunidades”.

El mandatario, junto a la vicegobernador Laura Stratta y a la ministra de Desarrollo Social, Marisa Paira, encabezó la entrega, en el marco de los programas de Microcréditos y de Financiamiento para Cooperativas y Grupos de Gestión Asociada, impulsados por dicho ministerio, que tuvo lugar este lunes en el Centro Provincial de Convenciones.

En la oportunidad, se entregaron 11 microcréditos a emprendedores de Paraná de diversos rubros, tales como gastronomía, estética, talabartería, tapicería, artesanías, estampado y blancos, entre otros; así como a las cooperativas Esperanza de Gualeguaychú e Hilvanando Sueños.

Bordet señaló que “venimos trabajando desde hace mucho tiempo en fomentar el emprendedurismo en la provincia, es decir aquellas mujeres y hombres que por cuenta propia deciden encarar una actividad”.

Para ello, precisó que “desde el Ministerio lo que generamos son créditos, aportes que posibiliten comprar las herramientas necesarias para ir logrando mayor volumen en sus emprendimientos y darle mayor oportunidad a cada una de las familias que están con ellos”.

“Por eso, para nosotros es muy importante este programa y queremos darle una continuidad presupuestaria en este tiempo, para poder llegar a más familias y lograr que estos créditos puedan ir alcanzando a un universo cada vez mayor de emprendedores”, subrayó.

Luego consideró que, “en épocas donde es muy complejo generar actividad, tenemos que estar apoyando a quienes tienen el desafío de emprender”, y destacó que “cuando uno visita los emprendimientos, encuentra un trabajo constante, que además después presentamos en ferias, lo que posibilita la comercialización del producto y así se genera un círculo virtuoso”.

“El compromiso que quería manifestarle a los emprendedores es seguir trabajando con este rumbo, que significa dar dignidad a quien se anima a realizar un emprendimiento”, enfatizó.

Por su parte, la ministra Marisa Paira, destacó: “Estos programas se vienen consolidando desde hace cinco años, con un fuerte impulso de nuestro gobernador Gustavo Bordet, como una política de Estado en Entre Ríos. Para nosotros el fortalecimiento de la economía social y popular, en este contexto de pandemia sobre todo, es la posibilidad de acompañar emprendimientos familiares, sueños grupales y proyectos cooperativos. Además, desde estas políticas apuntamos a la reconstrucción del tejido social a partir de la generación de trabajo, tan necesario para la etapa de salida de la pandemia”.

Además, en referencia a los objetivos de estos programas, Paira apuntó: “Esta entrega abarca dos líneas, por un lado la de microcréditos; y por otro, la de fortalecimiento a cooperativas, que forman parte de una estrategia integral para acompañar desde el Estado la consolidación de proyectos productivos, por eso para nosotros es un día de celebración”.
También estuvieron presentes en el acto, el secretario de Economía Social, Luis Precerutti; el subsecretario de Fortalecimiento de las Organizaciones Sociales, Juan Arbitelli; y el presidente del Instituto de Promoción de Cooperativas y Mutualidades de Entre Ríos, Ricardo Echemendy.

La importancia de recibir el acompañamiento del Estado

La emprendedora Silvia Guadalupe Goró, que se dedica a la pastelería, manifestó su agradecimiento de que se lleven adelante este tipo de iniciativas. “Este crédito que recibo es para agrandar la panadería. Solo tengo palabras de agradecimiento por todo el apoyo que hemos recibido. Estamos muy contentos. Muchas gracias”, dijo durante la actividad.

En la misma línea, el integrante de la cooperativa Esperanza de Gualeguaychú, Arturo Sedano, remarcó la importancia que les significa el aporte recibido: “Queremos agradecer especialmente todo el apoyo que nos brindan desde el Estado provincial para poder tener la cooperativa permanentemente en orden”.

“Esta ayuda que recibimos la necesitamos para poder producir, pero además la agradecemos porque creemos que este es el camino para poder salir adelante de esta difícil situación, ya que la posibilidad de tener y generar trabajo para los cooperativistas y la gente de la economía social, indirectamente moviliza también la economía de toda la provincia y el país. Para nosotros es un aporte muy importante, no solamente para el grupo textil, sino por todo lo que significa”, ahondó al respecto.

Sobre los programas
Los microcréditos son préstamos con garantía solidaria que se entregan a personas que desarrollan emprendimientos productivos, comerciales o de servicios y necesitan financiación para adquirir insumos, maquinaria o para hacer crecer su actividad. Se brinda asistencia técnica, seguimiento y capacitación, permitiendo abordar la problemática desde una perspectiva integral.

Se enmarca en las políticas de fortalecimiento de emprendimientos de la economía social que impulsa el gobierno de la provincia, priorizando y destacando la visión de la persona en su dimensión integral, y reforzando su identidad comunitaria y solidaria.

En la misma línea se desarrolla el programa de Financiamiento para Cooperativas y Grupos de Gestión Asociada que tiene como fin facilitar fondos a destinarse exclusivamente a la adquisición de insumos y materias primas que posibiliten la producción de ventas previamente acordadas.

Busca brindar a los productores la disponibilidad financiera que les permita sostener la producción. Esta herramienta de financiamiento, tiende a propiciar además, el crecimiento del emprendimiento, aportando al desarrollo y la empleabilidad local.