Bordet: “Son tiempos de acción y de trabajo”

Con la presencia del gobernador Gustavo Bordet, se abrieron las ofertas para obras en 12 escuelas, con una inversión de más de 109 millones de pesos. “Trabajamos con todos los municipios porque son tiempos de acción, de trabajo y de seguir resolviendo los problemas de nuestra población”, resaltó.

En el Centro Provincial de Convenciones de Paraná, el primer mandatario entrerriano, junto al ministro de Planeamiento, Marcelo Richard, participó este miércoles en el acto de apertura de ofertas para la ejecución de obras de ampliación y refacción en 12 establecimientos educativos entrerrianos que se llevarán adelante a través de la Unidad Ejecutora Provincial (UEP), con un presupuesto oficial total de 109.384.022 pesos.

Al hacer uso de la palabra, el gobernador expresó que “el hecho de estar aquí en la apertura de sobres obedece a una lógica que tiene que ver con un trabajo articulado entre el gobierno nacional, el gobierno provincial, los municipios y las comunas, pero también con un trabajo de nuestros legisladores y legisladoras que permanentemente gestionan y nos acercan peticiones. Lo que hacemos es canalizar esos pedidos lo más rápido posible y poder llegar con soluciones”.

“En este caso estamos hablando de refacciones en 12 establecimientos escolares que tienden a mejorar la calidad educativa”, dijo y acotó que “cuando hablamos de excelencia en materia educativa hablamos por un lado de garantizar un salario docente que esté por encima de la inflación. Esto es lo que hemos comprometido con las organizaciones gremiales, lo estamos cumpliendo y vamos a cumplirlo durante todo el ejercicio; y tiene que ver también con infraestructuras que mejoren las condiciones en la provincia”.

Luego mencionó Bordet que se trabaja también “fuertemente en poder llegar con nuevos establecimientos educativos, muchos de los cuales estaremos inaugurando dentro de poco tiempo, otros que están comenzando, otros en proceso y en algunos casos están listos los proyectos para ingresar al circuito administrativo como las cinco nuevas escuelas técnicas que están planteadas. Hay escuelas técnicas y agrotécnicas ya que desde un principio habíamos marcado la prioridad de la educación técnica y agrotécnica, para poder tener una salida laboral aplicada al conocimiento de las zonas, sobre todo en las áreas rurales para que después se puedan aplicar en los sistema de producción; y también unidades educativas de nivel inicial donde ya llevamos inauguradas más de 25 unidades. Hay varias en ejecución y otras más que estaremos ejecutando”. Acotó que además se están haciendo edificios para escuelas secundarias, entre otras acciones.

En su discurso indicó que posteriormente firmaría convenios con municipios para obras de pavimentación. “Esto lo hacemos con todos los municipios, independientemente del color político porque entendemos que son tiempos de acción, de trabajo y de seguir resolviendo los problemas de nuestra población “, resaltó.

“Mi agradecimiento por la cooperación mutua que es lo que hace que podamos desarrollar nuestros objetivos y mi compromiso de seguir trabajando para que entre todos podamos tener una provincia con mayor calidad educativa, con mejores servicios, con mayor desarrollo de nuestras ciudades, de nuestras comunas”, sostuvo el mandatario provincial, al tiempo que señaló que “además de las 53 comunas que hemos creado, tenemos previsto seguir avanzando con nuevas creaciones porque es un antes y un después el cambio de status de junta de gobierno a comuna y vamos a seguir cumpliendo con este precepto constitucional”.

También estuvieron presentes el presidente del Consejo General de Educación (CGE), Martín Müller; el coordinador de la UEP, Oscar Quinodoz; diputados provinciales, presidentes y viceintendentes de municipios; presidentes de juntas de gobierno y representantes de empresas contratistas y autoridades escolares.

Trabajo articulado

En la oportunidad, Richard señaló que lo que tiene que ver con infraestructura escolar, “es un trabajo que venimos haciendo desde el Ministerio en conjunto con el Consejo Federal de Inversiones, con la Unidad Ejecutora, para llegar a todos los problemas edilicios que tenemos en los distintos establecimientos escolares”.

Hizo notar que “acá trabajamos en las principales localidades, pero también en comunas, en juntas y en todas las escuelas rurales; y lo venimos llevando adelante gracias a la articulación en la gestión que el gobernador ha venido desarrollando con el Ministerio de Educación de Nación, que nos ha permitido poder llegar con este plan de obras y que nos permite, a través de nuestros recursos, poder atender otras situaciones”.

Precisó que “este es un programa Covid, donde tenemos muchas escuelas; hemos llegado ya a intervenir en muchísimas de las 1.400 establecimientos que tenemos en la provincia, gracias al trabajo articulado con los legisladores, que nos definen algunas prioridades”.

Finalmente, afirmó que “estamos saliendo de atender la emergencia y trabajando en mejorar la calidad de los edificios en cuanto a la situación edilicia; para mí es una satisfacción tener tantas obras en ejecución, sobre todo en infraestructura escolar, que es tan importante para el desarrollo de la provincia”.

A su turno, el presidente del Consejo General de Educación, Martín Müller, resaltó el trabajo articulado con la Unidad Ejecutora y con el Ministerio de Planeamiento y mencionó lo hecho durante 2020, “a pesar de la pandemia, en las cuestiones prioritarias de las escuelas en términos sanitarios y de garantizar la presencialidad plena y segura”.

Luego habló de “una nueva etapa en esta 2022 que comenzó en la primera semana de enero cuando el gobernador empezó a firmar contratos de obra y que continuará en el resto del año porque hay muchas obras. Creo que haremos un balance más que positivo al finalizar este año y lo que resta de nuestra gestión”, remarcó.

Se refirió también a “las cinco escuelas técnicas que en los próximos días comenzarán con los procesos de licitación por etapas mensuales, porque la idea y el objetivo es que se inauguren antes de terminar la gestión”. Al respecto, mencionó que estos establecimientos están ubicados en diferentes lugares de la provincia, “sin distinción de partidos políticos gobernantes, porque es la impronta de nuestra gestión”.

Adelantó que “tres obras importantísimas serán también licitadas en este primer semestre a través de fondos de la Corporación Andina de Fomento (CAF) del Banco de Desarrollo de América Latina. Son las escuelas Záccaro y Del Bicentenario, en Paraná, y una escuela de Chajarí, y la proyección de 29 edificios nuevos, renovaciones y a construir de escuelas en diferentes lugares de la provincia. Afortunadamente ya en muchos de esos lugares hay proyectos presentados. Somos una provincia hemos cumplido con bastante celeridad el estar presente, gracias a la enorme puerta que nos abre el gobernador ante el Ministerio de Educación de la Nación”.

A modo de cierre, Müller celebró “tener obras para garantizar mejores aprendizajes para nuestros niños y niñas en la provincia”

Reconocimiento

Por su parte, la viceintendenta de Paraná, Andrea Zoff, afirmó:”Coincidimos con el gobernador en que la educación es prioritaria y una política de Estado que todos los días tenemos que consolidar en el desarrollo de nuestra agenda pública; y como ciudad capital, queremos ser ejemplo en materia de calidad educativa. Para eso es clave que nuestras escuelas cuenten con edificios en buen estado, con aulas cómodas, seguras y confortables, que los estimulen a seguir aprendiendo”.

A su turno, el presidente de la junta de Gobierno de Arroyo Corralito (departamento Paraná), Gustavo Martínez, resaltó su satisfacción por los trabajos a realizarse en la escuela Nº 64 Antonio Tomas Sud, ubicada en Antonio Tomas. “Es muy importante esto para la zona rural”, dijo y valoró que “los chicos se puedan educar en el mismo lugar donde viven”, ya que se da respuesta a una matrícula en crecimiento.

“Estoy muy agradecido al gobierno provincial por estas obras y ojalá continúen en los ámbitos rurales”, concluyó.

En tanto, el intendente de Victoria, Domingo Maiocco, detalló que la apertura de sobre de este miércoles es para “la ampliación de la escuela Laprida que es muy grande, tiene muchos años y a la que concurren muchos alumnos”.

Dijo además, que en Victoria, “la escuela N° 47 y la N° 48 están en ampliación, y esto es muy importante. También se está construyendo una nueva escuela agrotécnica. Lo que nosotros teníamos era un simple galpón, y hoy se está construyendo una escuela nueva”.

Al respecto, sostuvo que “para el departamento es de suma importancia lo agrícola ganadero, y sobre todo, perfeccionar a nuestros jóvenes para el manejo de las nuevas tecnologías y maquinarias que el campo. De esa manera, buscamos el arraigo de nuestros chicos para que se queden en la zona rural. Si los capacitamos y tenemos buenas oportunidades laborales, creo que esto será para el bien de todos”, concluyó.

Las obras

En la oportunidad, se abrieron las ofertas para las obras de ampliación y refacción en los siguientes establecimientos educativos.

Escuela Nº 1 Francisco Laprida, de Victoria. El presupuesto oficial es de 9.747.835,77 pesos y el plazo de ejecución de 120 días.
Escuela Nº 41 “Berutti”, de La Balsa, departamento Paraná. El presupuesto oficial es de 9.998.024,83 pesos y el plazo de ejecución de 120 días.
Escuela Nº 10 “Francisco Ramírez”, de Betbeder (Dto. Algarrobito), departamento Nogoyá. El presupuesto oficial es de 9.028.731,68 pesos y el plazo de ejecución de 120 días.
Escuela Nº 64 ” Antonio Tomas Sud”, Antonio Tomas, departamento Paraná. El presupuesto oficial es de 9.962.194,77 pesos y el plazo de ejecución de 120 días.
Escuela Nº 161 “República de Entre Ríos”, de Paraná. El presupuesto oficial es de 9.587.843,15 pesos y el plazo de ejecución de 60 días.
Escuela Nº 170 “Segunda Brigada Aérea”, de Colonia Avellaneda, departamento Paraná. El presupuesto oficial es de 9.470.823,96 pesos y el plazo de ejecución de 120 días.
Escuela Nº 17 ” Dr. Francisco Troise”, de Costa Uruguay Sur, departamento Gualeguaychú. El presupuesto oficial es de 3.813.199,36 pesos y el plazo de ejecución es de 60 días.
Escuela Nº 9 Pablo Pizzurno, de Chajarí, departamento Federación. El presupuesto oficial es de 9.923.093,34 pesos y el plazo de ejecución de 150 días.
Escuela Nº 17 Recuerdos de Provincia, de Colonia Flores, departamento Federación. El presupuesto oficial es de 9.972.399,27 pesos y el plazo de ejecución de 150 días.
Escuela Nº 12 “El profeta de La Pampa”, de Rincón de Mesa – Dpto. Basualdo- departamento Feliciano. El presupuesto oficial es de 9.051.709,14 pesos y el plazo de ejecución de 180 días.
Escuela Nº 2 Centro de Educación Física “Dr. Luis Mac Kay”, de Gualeguay. El presupuesto oficial es de 9.995.975 pesos y el plazo de ejecución de 90 días.
Escuela Nº 10 “Humberto Pedro Vico”, de Gualeguay. El presupuesto oficial es de 8.832.192,22 pesos y el plazo de ejecución de 180 días.