Brasil: Un video complicaría aún más a Bolsonaro

La grabación pertenece a una reunión de gabinete del 22 de abril y es la principal prueba que tiene el fiscal general, Augusto Aras, en la investigación abierta por el Supremo Tribunal Federal para determinar si la renuncia de Moro como ministro de Justicia tiene que ver con intereses particulares del presidente brasileño.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, volvió hoy a quedar bajo sospecha cuando se supo que la Fiscalía General tiene un video de una de sus reuniones de gabinete que muestra cómo amenazó con echar al entonces ministro de Justicia Sérgio Moro si no interfería ante la Policía Federal para poder tener acceso a posibles investigaciones contra sus hijos y amigos en Río de Janeiro.

“No voy a esperar que jodan a alguien de mi familia, cambio a todo el área de la seguridad, cambio al jefe, cambio al ministro”, según el relato obtenido por el canal de televisión Globo, en base al video.

Según la prensa, el video pertenece a una reunión de gabinete del 22 de abril y es la principal prueba que tiene el fiscal general, Augusto Aras, en la investigación abierta por el Supremo Tribunal Federal para determinar si la renuncia de Moro como ministro de Justicia tiene que ver con intereses particulares de Bolsonaro para obstruir a la justicia.

“Para Bolsonaro, el video es devastador”, dijo un investigador citado por la Agencia Estado. Rápidamente, el mandatario reaccionó y desmintió cualquier presión para interferir en las investigaciones de la Policía Federal.

“En ese video no existe la palabra Policía Federal, todo lo que la prensa está montando es fake news”, sentenció Bolsonaro y defendió su derecho constitucional de nombrar al jefe de la fuerza.

En diálogo con los periodistas, negó las acusaciones que hizo Moro tras su salida forzada del gobierno y minimizó el contenido filtrado del video de la reunión de gabinete.