Buscan crear un “parque inundable” entre la Defensa Norte y Cantera 25: de qué se trata

Según supo La Prensa Federal, integrantes del equipo argentino del proyecto binacional de Adaptación al Cambio Climático y referentes del área de Ambiente y obras públicas de Concepción del Uruguay se reunieron con funcionarios provinciales para avanzar en la planificación de la creación de un parque inundable.

El encuentro fue con el ministro de Planeamiento e Infraestructura de la provincia, Marcelo Richard y avanzaron en el diseño de obras para la localidad.

Durante la reunión, en la que también participaron técnicos de la dirección de Hidráulica, se revisaron las características de la intervención y se acordaron criterios de trabajo conjunto. Además, se analizaron diferentes actividades asociadas a la obra como posibles medidas complementarias a implementar.

Al respecto, el director nacional del proyecto, Lautaro Viscay destacó el trabajo articulado entre el ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la nación, el intendente de Concepción del Uruguay, Martín Oliva y los ministros provinciales de Producción, Juan José Bahillo y de Planeamiento, Marcelo Richard para la creación de un parque inundable en dicha ciudad. “Es una medida de remediación y resignificación de una importante área urbana vacante, ubicada entre la Defensa Norte y el Barrio Cantera 25 de Mayo” especificó Viscay.

Y en este sentido, detalló: “se busca recuperar el área, generar un espacio público para diferentes usos recreativos, educativos y deportivos, tanto de los barrios vecinos como de toda la ciudad, y evitar su ocupación. La zona del futuro parque, además, permitirá el almacenamiento de excesos hídricos frente a lluvias abundantes, contribuyendo así a reducir los riesgos asociados a inundaciones mediante la puesta en valor de un amplio espacio verde, un pulmón urbano cercano a la zona céntrica más densamente poblada de Concepción del Uruguay”.

En este marco, el responsable del proyecto explicó: “estas acciones -que se llevan en conjunto con los diferentes niveles de gobierno- nos permiten alcanzar mejores resultados y generar un impacto directo en la calidad de vida de las comunidades afectadas” y agregó: “es por eso que estamos consolidando e invitando a sumarse a la Red de Municipios frente al cambio climático con el objetivo de potenciar la política climática territorial”. Adelantó, además, “que en los próximos días se llevará a delante un encuentro en la ciudad de Colón en el que participarán, además losmunicipios entrerrianos, referentes de la República Oriental del Uruguay”.

Proyecto de ACC

En líneas generales, el proyecto de adaptación al cambio climático que llevan adelante Argentina y la República Oriental del Uruguay contempla la implementación de medidas de adaptación al cambio climático en ciudades y ecosistemas costeros vulnerables del Río Uruguay. Las mismas están basadas en la construcción de infraestructuras urbanas resilientes en terrenos seguros, y la resignificación de tierras inundables para prevenir los efectos adversos de la variabilidad y el cambio climático, como son el incremento de lluvias torrenciales que, de manera cada vez más frecuente, causan costosas inundaciones en las ciudades costeras. En paralelo, se impulsa el intercambio de experiencias de mejores prácticas urbanas, ambientales, sociales y culturales.

Los fondos del proyecto, gestionados por el gobernador Gustavo Bordet, provienen de una donación del Fondo de Adaptación, un mecanismo internacional creado según el Protocolo de Kyoto de la convención marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático que financia proyectos y programas destinados a apoyar soluciones de resiliencia climática en países en desarrollo.