Camino a Banco Pelay: Preocupación por las quemas en el humedal

Se divisaba desde el centro de la ciudad el humo que provocó el incendio intencional que se produjo en la zona de humedales, camino a Banco Pelay. Ambientalistas mostraron preocupación. En los últimos días se registraron distintos focos de incendio en la zona de humedales del camino hacia Banco Pelay, y que habrían llegado hasta Boca Falsa.

La humareda se percibía desde la zona céntrica y se generó preocupación entre grupos ambientalistas, vecinos y deportistas que por allí cruzaron. Algunos apuntan a la imprudencia, otros hablan de responsabilidades de los propietarios de la zona, pero lo cierto es que durante estas jornadas se pudieron observar desde la ciudad densas columnas de humo que exponían esta problemática situación, en una época de una baja en el nivel del agua del río Uruguay, que potencia todo este tipo de inconvenientes.

En el caso de este viernes al mediodía los incendios volvieron a ser los protagonistas en la mencionada zona, y bomberos voluntarios de nuestra ciudad acudieron para controlarlo. Asistieron con el móvil 10 de incendios forestales y comunicaron al Personal Policial, quienes se ocuparon de rastrear a los posibles responsables.

Desde Bomberos explicaron que debido a la acción del viento y las pajas secas los focos de incendio comenzaron a propagarse por lo que se solicitaron dos autobombas más. Asimismo resaltaron que producto del estado del terreno no se podía ingresar hacia algunas zonas del incendio, por lo que la tarea resultó más dificultosa. Tras cuatro horas de trabajo, se logró la extinción total del fuego.

Preocupación

Grupos ambientalistas y vecinos manifestaron su preocupación ante los incendios provocados en dicha zona. Con mensajes por las redes sociales pusieron especial atención a la zona afectada ya que es el lugar donde se propuso construir un barrio náutico y que fuera rechazado tiempo atrás. Exigen la búsqueda de los responsables.

Comunicado Rincón de Urquiza

En tanto, desde ‘Rincón de Urquiza’ escribieron un comunicado al respecto: “Rincón de Urquiza agradece a todo el personal que colaboró en la extinción del incendio provocado en nuestro predio, cuerpo de bomberos, personal municipal de servicios públicos, funcionarios, Prefectura, Policía provincial y personal de salud que acudieron al lugar”.