Capacitan a uruguayenses mediante el Programa de Empleo Independiente

Se implementa en la ciudad un curso de capacitación como parte del Programa de Empleo Independiente, del Ministerio de Trabajo. Autoridades provinciales y locales se reunieron este lunes con los jóvenes uruguayenses que se están capacitando.

Personas que aún no forman parte del mercado laboral formal, se están capacitando en Gestión Empresarial, a través del Programa de Empleo Independiente, que implementa el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.

Así fue anunciado este lunes durante una actividad realizada en el Concejo Deliberante, encabezada por el intendente, Martín Oliva; el titular del Concejo Deliberante, Ricardo Vales; el decano de la Facultad Regional de la UTN, Martín Hérlax; el jefe de la Agencia Territorial Concordia del Ministerio, Guillermo Satalia Méndez; el referente de Gestión Municipal, Fernando Gerard; el referente del Programa de Empleo Autogestionado, Diego Benigni; y el coordinador de Empleo Independiente, Fernando Graziani.

El Programa brinda apoyo, orientación y medios para desarrollar emprendimientos. Está dirigido a personas desocupadas que participan en programas del Ministerio de Trabajo, como también a personas que se capacitaron y trabajadores independientes. Brinda capacitación en gestión empresarial, ayuda a formular plan de negocios, acompaña con tutorías, y contacta a quienes desarrollan emprendimientos para que puedan vender sus productos.

Al dar la bienvenida, el Intendente reafirmó “el compromiso de trabajar asociativamente con todas las instituciones de la academia y la investigación o el desarrollo de la ciudad. Esta es una de las actividades que hacemos juntamente con la UTN y creemos que la capacitación es una bisagra para quien quiera lograr mejores condiciones de trabajo”.

El representante territorial del Ministerio también destacó la necesidad de este trabajo colaborativo: “el trabajo en equipo se ve cuando las políticas públicas llegan al territorio y son utilizadas por beneficiarios, que en este caso son jóvenes”.

Los beneficios del PEI

Las personas participantes reciben la siguiente ayuda económica:

  • $140 mil no reembolsables para comprar herramientas, máquinas, insumos, habilitaciones y acondicionamiento del lugar de trabajo, o elementos de seguridad.
  • Aporte económico mensual durante la capacitación en el curso de gestión empresarial y los primeros nueve meses desde que comienza el emprendimiento.
  • Refinanciamiento al año de la puesta en marcha para fortalecer el emprendimiento.

El PEI también permite acceder a: curso de gestión empresarial, tutoría personalizada para formular y presentar proyectos, tutorías de seguimiento durante el primer año.

Asimismo, para quienes estén realizando una actividad por cuenta propia y no estén formalizados, el Programa brinda asistencia económica y técnica. Para emprendimientos nuevos y los que están en marcha, se brindará apoyo a la comercialización.

La experiencia local

En Gestión Empresarial se están capacitando Norma Benítez, Mónica Godoy, Micaela de Soto, Lorenzo Silveyra, Paula Redruello, Edgardo Silveyra, Beatriz Gómez, Lisandro Godoy, Luis Bourlot, Camila Fornasari, Melanie Carro, Juan Carlos Benítez, Mercedes Minetto, María Andrea Robín y Micaela.

Estas personas son capacitadas por la Facultad de la UTN, cuyo Decano celebró poder “estar donde está la posibilidad de solucionarle problemas a la gente, y vaya si es importante capacitar para alcanzar el empleo independiente. Al momento de darles herramientas de esta magnitud a la gente, siempre estará la Facultad y la Universidad para el acompañamiento”.