Carta urgente enviada a Nación por la Ley de Humedales

La Red Nacional de Humedales (ReNaHu) ingresó el pedido formal al presidente Alberto Fernández para incluir en el temario de las sesiones extraordinarias en el Congreso el tratamiento de la Ley de Humedales. Con la firma de más de 200 organizaciones de todo el país, junto a personalidades de distintos sectores, hacen extensiva la solicitud al titular de la Cámara de Diputado y el ministro de Ambiente. Plantean esta acción como una necesidad impostergable.

“Necesitamos su reacción inmediata,  su acción impostergable, como así de las dos cámaras legislativas”, claman los integrantes de la ReNaHu en una carta abierta que hoy se presentó formalmente en las mesa de entradas de Presidencia, con copia al titular de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa y el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Juan Cabandié.

Luego de un elaborado debate, cientos de colectivos ambientales piden que se dicten los decretos ejecutivos ampliatorios del temario habilitado para las sesiones extraordinarias en el Parlamento. Ya punto de expirar el lapso de extensión de los encuentros ordinarios en las cámaras legislativas, la trabajosa Ley de Humedales sigue pendiente de continuar su periplo por las comisiones para que pueda llegar a ser tratada en el recinto de la Cámara Baja.

El 1 de diciembre pasado el Ejecutivo nacional emitió un decreto en donde llamó un a período de sesiones extraordinarias desde el 4 de enero de 2021 al 28 de febrero de 2021 y para cuyo período se estableció un temario limitado de 25 proyectos entre los cuales no fue incluida Ley de Humedales, recordó ERA Verde.

La normativa de presupuestos mínimos para el amparo de estos sistemas ambientales logró el 20 de noviembre un dictamen unificado y por mayoritario de la comisión de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano. Ahora, esta construcción de acuerdos legislativos debe avanzar en tres comisiones: Agricultura y Ganadería; Presupuesto y Hacienda; e Intereses Marítimos y Fluviales.

Entonces lo que se solicita es el tratamiento en plenaria de comisiones mencionadas en el período de prórroga de las sesiones ordinarias que va hasta el 3 de enero de 2021. “Y un expreso pedido para que las comisiones referidas, se expidan conforme la modalidad del reglamento de la cámara de la manera  más eficaz, ágil y expeditiva”. Asimismo la “inclusión en el temario de proyectos para su tratamiento en sesiones extraordinarias que se inicia en enero 2021”.

Llamado a la palabra

Los integrantes de la ReNaHu, recuerdan en la petición a Alberto Fernández: “Usted nos comunicó, como parte del pueblo argentino que conformamos, que Laudato Sí sería un norte en su política sobre sustentabilidad y el respeto, por lo tanto, a los principios de equidad intergeneracional, precaución y progresividad en el cuidado ambiental. El tránsito hacia sociedades sustentables requiere de un presidente y un cuerpo legislativo que pueda honrar la palabra y no amenazarla o violentarla con más y más incumplimientos. Somos una sociedad cansada de los mismos, pero con una energía vital y amorosa, que no se rinde bajo instancia alguna, Señor Presidente. Argentina está sufriendo mucho más que una pandemia. Incendios nunca antes vividos en el conjunto más diverso y remoto de la Nación. Muchos vinculados a enormes sequías por un modelo de producción en Sudamérica que devastó bosques y selvas. Hasta los ríos, Señor presidente, se van secando. Esos incendios de humedales y bosques  alteran el régimen hídrico y la provisión de agua.  Necesitamos como sociedad e integrantes de estos ecosistemas esenciales y los mayores proveedores de vida, su reacción inmediata,  su acción impostergable, como así de las dos cámaras legislativas”, sostuvieron en la misiva las entidades socioambientales.

Los peticionantes reiteran que la resolución que permita a los legisladores el tratamiento de la normativa de protección de humedales podrá “enriquecer e iluminar en un proceso esperanzador la norma madre y mayor que necesitamos para que leal y vitalmente el agua, sus ecosistemas de cuencas, lagos, en los escenarios de humedales, puedan seguir milenariamente celebrando los reinos de vida y respetando el derecho humano fundamental a su acceso saludable, para todas las especies que cohabitamos y los celebramos”.

Con “un abrazo esperanzador” los y las integrantes de la ReNaHu se despiden atentos a una respuesta.