Causa Franco Bassini: Dispusieron la prisión preventiva para el acusado

Se realizó la audiencia para resolver la situación procesal del único imputado, Sergio José Arrúa de 18 años- presente en la sala de audiencias-, quien está acusado provisoriamente del delito de homicidio simple en calidad de autor (arts. 79 y 45 del CP respectivamente).

En la audiencia presidida por el Juez de Garantías Gustavo Díaz, la fiscal Gabriela Seró narró los hechos sucedidos el domingo 19 de diciembre pasado, alrededor de las 7:35 de la mañana, en la intersección de calles Mitre y José Hérnández de nuestra ciudad. Según obra en el legajo fiscal, una cámara de seguridad del lugar logró captar el momento preciso del ataque en el cual se observa que Arrúa le da dos puntazos con una faca- la cual no apareció hasta el momento- a Bassini, y éste trata de detenerlo- mediante el empleo de patadas- sin lograr su cometido. Horas más tarde y a pesar del esfuerzo del cuerpo médico del Hospital Urquiza, la víctima murió como consecuencia del sagrado interno, que le produjeron un paro cardíaco.

Por otro lado, la fiscal hizo mención a las declaraciones testimoniales efectuadas en el lugar del hecho (vecinos del barrio San Vicente). También detalló algunos testimonios de los jóvenes que acompañaban a Arrúa previamente al hecho- algunos de ellos menores de edad- quienes se presentaron espontáneamente en Jefatura Departamental para aportar mayores datos. En su relato coincidieron en que el imputado atacó la víctima porque sintió que lo miraba mal, lo que para la fiscal se constituye como el móvil del hecho en sí mismo.

En relación a las primeras medidas efectuadas para dar mayor claridad a los hechos investigados, destacó el allanamiento en el domicilio de Arrúa (lugar donde se encontraba al momento de su detención), el secuestro de prendas de vestir (por ejemplo, la remera que usó en el hecho, lavada posteriormente, y en la cual se encontraron restos de sustancias rojillas que podrían cotejarse con el ADN de la víctima), entre otros elementos que fueron coincidentes con un posteo en redes sociales que efectuó el imputado momentos más tarde del homicidio de Bassini.

Por otro lado, destacó que aún restan declarar al menos 15 personas, conocidas por Arrúa; los resultados de los estudios químicos de orina y sangre del imputado; el cotejo de las prendas de vestir con respecto a las imágenes que se observaron en las cámaras de seguridad; el análisis en uñas de la víctima ya que el imputado tiene un rasguño en su rostro; entre otras pruebas.

La fiscal muestra la imagen de la red social de Arrúa, tomada momentos más tarde de haber matado a Bassini. En ella decía: “que la cuenten como quieran. Al pie del cañón”.

Finalmente solicitó la medida cautelar- prisión preventiva- en resguardo de los testigos que faltan declarar en la causa y quienes han manifestado temor frente a la situación. Asimismo, es de interés para la propia investigación, ya que el peligro de fuga podría darse por la falta de arraigo a su situación familiar, de un trabajo estable (es ayudante de albañil), como así también del propio conocimiento de la pena en expectativa que, en razón al delito investigado, podría ir entre los 8 y los 20 años de prisión.

A su turno, la defensa ejercida por el abogado Pablo Sotelo no hizo oposición al pedido de la fiscal, pero solicitó la morigeración de la misma, es decir, de cumplimiento domiciliario. En sus fundamentos, entendió que los elementos probatorios que restan por concretarse no ponen en riesgo el curso de la investigación, y que, por el contrario, la medida solicitada pone en jaque el principio de inocencia de su defendido.

Finalmente, el juez Díaz hizo lugar a la medida cautelar en los términos solicitados por la fiscal, entendiendo que se encuentran fundamentos los riesgos procesales, y las pruebas que acompañan hasta el momento la sospecha de autoría son suficientes para sostener el pedido. En este sentido, Arrúa permanecerá alojado en Comisaría Primera los primeros 30 días en espera de cupo en una unidad carcelaria de la provincia. Fuente La Pirámide