Causa Marisa Sandoval: Otorgaron la libertad bajo medidas de coerción al acusado de la muerte

La fiscal de la causa Labalta le tomó declaración indagatoria en las primeras horas de este martes. En la audiencia llevada a cabo en el Juzgado de Garantías, solicitó la imposición de medidas de coerción personal, para luego ordenar la libertad del acusado. La defensa no presentó oposición y acompañó este pedido.

A dos días de la aprehensión dispuesta por la agente fiscal María José Labalta, este martes por la mañana la Jueza de Garantías N° 1 Melisa Ríos resolvió la situación procesal de Lisandro Daniel Aguiar, de 44 años de edad. En la misma, hizo lugar al pedido efectuado por la representante del Ministerio Público Fiscal en el cual le solicitó la imposición de medidas de coerción personal para el imputado- provisoriamente- por el delito de homicidio culposo agravado en calidad de autor.

En su alegato Labalta señaló que Aguiar efectuó una mala maniobra con el vehículo que conducía, un auto VW Voyage, y en razón de ello cayó en aguas del Arroyo Molino. Como resultado, se produjo la muerte de Marisa Sandoval quien iba como acompañante en mencionado rodado. Este hecho se produjo alrededor de las 5:30 del domingo 5 de noviembre pasado.

Si bien las testimoniales más relevantes para la investigación penal que recién inicia están efectuadas, aún quedan por disponer otras medidas para recolectar evidencias objetivas que puedan establecer cuáles fueron las circunstancias que produjeron este lamentable hecho (por ejemplo, obtener el resultado completo de la autopsia). En este sentido, la fiscal entendió que no existen elementos a prima facie para quebrantar los riesgos procesales de la causa, por ende, solicitó a la magistrada la imposición de medidas de coerción por el término de 90 días, entre las cuales se destaca la prohibición para Aguiar de mantener contacto con familiares de la víctima (por sí o por tercera persona) como la de abstenerse de realizar publicaciones o comentarios en redes sociales relacionados al hecho.

Por su parte, la defensa ejercida por Luis María Haddad, no presentó oposición a lo expuesto por la fiscal como así también a su pedido, entendiendo que se respetan de este modo las garantías del imputado y el principio de inocencia del mismo. Por otro lado, hizo hincapié en que se trató de un accidente vial en el cual perdió la vida una persona con la cual su defendido mantenía una relación sentimental, por ende, no hubo intencionalidad, lo cual cambia las diferentes versiones que circularon en torno al suceso.

Por último, la libertad de Aguiar fue otorgada luego de la audiencia por la fiscal Labalta, quien fuera la responsable de disponer su aprehensión el domingo pasado. Es necesario mencionar, que la libertad bajo el estricto cumplimiento de reglas de conductas no significa que el imputado se desvincula del proceso penal, sino por el contrario, está sujeto a cualquier requerimiento que efectúe la fiscal de la causa quien podrá solicitar su detención en caso de que las mismas sean incumplidas.