Celebran la aprobación de la Ley del Protocolo en materia de Trata de Personas

La coordinadora del Consejo Provincial de Lucha contra la Trata y Tráfico de Personas, Silvina Calveyra, celebró la aprobación de la Ley que reglamenta el Protocolo Interinstitucional e Intersectorial de Acciones destinadas a la Prevención, Asistencia de las Personas Víctimas de Trata.

En el día de ayer se aprobó en la Camara de Senadores el proyecto de ley sobre el Protocolo Interinstitucional e Intersectorial de Acciones destinadas a la Prevención, Asistencia de las Personas Victimas del Delito de Trata de Personas.

El Proyecto, de autoría del diputado, Gustavo Zavallo, representa el trabajo conjunto que, desde el año 2018, el Consejo Provincial contra el Tráfico y Trata de Personas viene llevando adelante con los distintos estamentos del Estado.

“Esta Ley propicia una tarea coordinada y el esfuerzo aunado, que nos permite elaborar colectivamente estrategias efectivas en el abordaje e intervención de un delito complejo y vinculado a delitos conexos”, explicó la coordinadora del Consejo Provincial de Prevención Protección y Asistencia a víctimas y testigos de Trata y Tráfico de Personas, Silvina Calveyra.

En este marco, detalló: “El protocolo implica una guía de trabajo, en el abordaje intersectorial que con la fuerza de Ley permitirá intervenir con procedimientos adecuados, desplegando su accionar en todo el circuito establecido. Tiene como objetivo principal garantizar derechos humanos fundamentales y la no revictimización a las víctimas del delito de la trata de personas, que ya han sido afectadas en su libertad, seguridad, integridad y dignidad”.

Asimismo, la funcionaria mencionó que esta Ley pone al Consejo Provincial de Prevención Protección y Asistencia a víctimas y testigos de Trata y Tráfico de Personas como organismo de contralor de la aplicación y evaluación del protocolo. Así como la tarea de vinculación con municipios para la adhesión a la norma.