Chapa Retegui: «Tenía la cabeza puesta en los Juegos Olímpicos»

El entrenador del seleccionado argentino femenino de hockey sobre césped, Las Leonas, Carlos “Chapa” Retegui, reconoció que “por primera vez” en su vida, tras la suspensión de Tokio, se desconectó “totalmente del deporte” y celebró “las muestras de grandeza” del oficialismo y la oposición de la política argentina “para manejar” la emergencia por la pandemia de coronavirus.
“Tenia la cabeza puesta en estos cuatros meses de preparación para Tokio 2020. Y el debut era el 26 de julio. Lo tenemos que postergar un año. Esta es la primera vez en mi vida que me desconecto totalmente de lo que es el deporte”, admitió Retegui. “Porque -continuó- si uno ve las noticias, hoy en día es muy complicado lo que están viviendo los países de Europa y del hemisferio Norte. Tengo muchos amigos en España, Alemania, Estados Unidos, Italia e Inglaterra y la están pasando realmente mal y uno tiene que ser consciente de lo que estamos viviendo”.
“Esta situación la tenemos que sobrepasar todos con mucha voluntad, armonía, y una comunión muy grande para poder ser disciplinados y responsables. Y hacer caso a la gente que nos está dirigiendo”, manifestó el entrenador del seleccionado masculino de hockey que ganó la medalla de oro histórica en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.
Las Leonas tenían pautado debutar en el Grupo B de los Juegos Olímpicos el domingo 26 de julio contra Nueva Zelanda y luego enfrentar a España, China, Japón y Australia.El seleccionado argentino se clasificó para los Juegos Olímpicos 2020 al conquistar la medalla de oro en los Panamericanos de Lima, Perú, del año pasado, tras golear a Canadá por 5-1 en la final, lo que significó el primer título de Retegui en su tercer ciclo al frente de Las Leonas luego de su regreso en diciembre de 2018. “Con las chicas hicimos dos videoconferencias y les dijimos que hoy no hay nada más importante que la salud y el cuidado de nuestras familias. Quedarnos en casa”. comentó sobre el vínculo actual con su plantel. “Nuestro objetivo lo pasamos para más adelante cuando esto pase y vuelva todo a la normalidad. A partir de ahí planificaremos segundo a segundo la preparación olímpica y volveremos a enfocarnos en lo que es Tokio”, reconoció el DT, de 50 años.