Ciencia: Realizarán conversatorio con estudiante seleccionada por la NASA

Victoria Lomanto estudia Licenciatura en Física y fue seleccionada en el marco de un concurso organizado por la NASA. La joven brindará el conversatorio “La ciencia no es neutral”, el 24 de noviembre, próximo.

La comisión de Cultura y Educación del Concejo Deliberante que preside la concejala Graciela Guerrero, organiza el conversatorio “La Ciencia no es neutral”, con adhesión del Consejo Municipal de la Juventud y la Dirección Departamental de Educación.

La actividad forma parte de un ciclo que tiene el objetivo de estimular el aprendizaje y las tareas colectivas para desarrollar investigaciones y generar escritos o informes que revelen lo realizado por los alumnos con orientación docente. Está declarado de Interés Educativo Departamental con otorgamiento de puntaje para los docentes que se sumen a la propuesta.

En esta ocasión expondrá en un conversatorio Victoria Lomanto, la estudiante de Licenciatura en Física que fue seleccionada como una de las finalistas internacionales en un concurso organizado por la NASA. La joven  fue la ganadora de la instancia nacional de Argentina en el Challenge Space Apps de la NASA, donde recibieron aplicaciones de 15.000 participantes de 150 países.

La estudiante desarrolló su proyecto “GE Einstein”, en el cual se va a poder encontrar información específica y catalogada sobre cada onda gravitacional que descubrió Einstein cuando formuló su famosa Teoría de la Relatividad.

El encuentro propuesto por las autoridades locales, será virtual el 24 de noviembre a las 18 horas por el canal de YouTube de la Municipalidad (Link de enlace https://youtu.be/IZ1BGsfl7OE) donde podrán interactuar con la joven y con las autoridades que forman parte del panel, que será de excelencia.

Quienes deseen recibir más información al respecto, podrán escribir al correo electrónico: cienciaypandemia@gmail.com

La concejala Graciela Guerrero destacó el logro que significa contar con la joven estudiante Victoria Lomanto, que “seguramente resultará como fuente de inspiración para tantas personas que muchas veces bajan sus brazos en el estudio o en los proyectos que encaran. También reconocemos las posibilidades que nos brinda la tecnología en este tiempo de pandemia, donde desde nuestros hogares podemos escuchar este tipo de relatos y reflexiones. Por ello queremos agradecer a los funcionarios y personal del Municipio que contribuyen con la logística de este encuentro virtual, que no tengo dudas, será de ejemplo y gratitud para muchos de nosotros” remarcó la edila.  

Victoria Lomanto

“Es la tercera vez que participo y esta vez pude ganar la instancia local y pasar la fase internacional. Estoy muy contenta de haber llegado hasta acá, pero quiero ganar para poder viajar a la NASA y conocer las instalaciones”, dijo a Télam Lomanto, que deberá competir contra otros jóvenes de todo el mundo.

La estudiante de 20 años, es de Rosario y estudia la licenciatura en Física de la Universidad Nacional de Rosario y explicó que el nombre del proyecto es en referencia a las ondas gravitacionales (Gravitational Waves) que Einstein definió teóricamente. “Estas ondas no se descubrirían hasta un siglo después, por lo que este descubrimiento es muy reciente”.

La joven estará presente de manera virtual dialogando para Concepción del Uruguay y la región de manera virtual, exponiendo sobre parte de su vida y experiencia, por lo que la invitación está hecha:  Martes 24 a las 18 por el canal de YouTube: “Municipalidad de Concepción del Uruguay”.