Club Parque Sur: El fin de “la era René” en el Puerto Viejo


Tras una extensa campaña al frente del plantel de básquet profesional del Club Parque Sur, René Richard anuciará públicamente su despedida. En su palmarés se encuentran títulos de Campeón Entrerriano como jugador y como Director Técnico, y dos ascensos de categoría.

Contar la trayectoria de René Richard, es contar gran parte de la historia grande del Sureño. comenzó a practicar a sus nueve años, básquet en el Club División y natación en Pescadores. Tras la fusión y el nacimiento de Parque Sur en 1973, fue jugador del Sureño en categorías infantiles, juveniles y luego Primera División. En 1990 fue integrante del plantel Campeón Provincial de Clubes, tras vencer a Rocamora y Olimpia de Paraná en el triangular final. De la mano de Mario Quinteros y un plantel de jugadores de la cantera del sur, se adjudicaron el primer lauro provincial en mayores.


Tras abandonar la práctica, inició su carrera de Entrenador para un ciclo brillante detrás de la línea y a la derecha de la mesa de control. La Liga Provincial fue el primer escalón y el título a nivel provincial de clubes en junio de 2013, lo que le otorgó el derecho a jugar en el Torneo Federal de Básquet y reactivar la rivalidad en la cancha ante Regatas Uruguay, convirtiéndose en un nuevo clásico del básquet local.

René luego de ascender al TFB llego a cuartos de final en 2013/14 y lograría el ascenso al TNA en la siguiente Temporada.


Parque Sur cumplió una excelente campaña en el Torneo Federal de Básquet 2013/2014 llegando hasta los cuartos de final de la conferencia. René agradecido y conforme por nivelar para arriba al club, le llegaría por delante la Temporada 2014/2015. El equipo de Concepción del Uruguay logró triunfos históricos, enfrentando de igual a igual a equipos de mucha trayectoria en el básquet argentino y provocando que cada partido de local se viva una fiesta.


Parque Sur volvió a besar el olimpo y coronarse campeón del Torneo Federal en el Súper 4 final en Carmen de Patagones . Semanas antes había eliminado a Regatas Uruguay en semifinales y ascender ante Salta Basket en la final de Conferencia.


Luego vendrían 5 temporadas en Liga Argentina hasta la inconclusa 2019/20, pero desde el primer día ganándose el respeto de varios rivales y varias plazas de todo el país. En su primer temporada clasificó a los semifinales de playoff de Conferencia en su debut en la categoría.

A partir de un sello distintivo en los equipos conformados, con planteles largos y no tantos nombres, Parque Sur fue para muchos una piedra en el camino. Rocamora lo sufrió en carne propia, ya que nunca pudo ganarle de visitante en el Gigante del Puerto Viejo y varias veces se fue sonriente del Paccagnella.


El fin abrupto de la temporada, el éxodo de jugadores al extranjero o Ligas más fuertes, quizás haya sido determinante, al igual que otros factores .Se termina un capítulo grande de la historia de Parque Sur. Seguramente tendrá más capítulos esta historia, eso está descontado. Para muchos también, será difícil de olvidar “la era René”. Lo que vendrá, aún está por escribirse.