Comienza el debate de una ley de educación ambiental para la Región Centro

Comienza el debate de una ley de educación ambiental para la Región Centro
Se trata de un anteproyecto elaborado por la Comisión Parlamentaria Conjunta de la Región Centro para Entre Ríos. Se reunirán dos comisiones de Diputados.

Comienza el debate de una ley de educación ambiental para la Región Centro
Se trata de un anteproyecto elaborado por la Comisión Parlamentaria Conjunta de la Región Centro para Entre Ríos. Se reunirán dos comisiones de Diputados.

Paraná.(RN). Mañana, desde las 11, las comisiones de Educación y de Tierras y Obras Públicas se reunirán en forma conjunta para comenzar a estudiar el anteproyecto de ley de educación ambiental, elaborado por la Comisión Parlamentaria Conjunta de la Región Centro para la Provincia de Entre Ríos.  La iniciativa fue consensuada entre legisladores de los tres distritos, y su sanción sería un hecho histórico, dado que será la primera que aprueben, de forma unificada, las tres provincias que integran el bloque.

Durante las jornadas concretadas el año pasado, los parlamentarios desarrollaron un texto unificado que, atendiendo a las particularidades organizativas de cada provincia, tiene un articulado levemente diferenciado.  Asimismo, elevaron una recomendación a los gobernadores Sergio Urribarri (Entre Ríos), Antonio Bonfatti (Santa Fe) y José Manuel De la Sota (Córdoba) para la creación de un Ente Regional de Educación Ambiental que direccione y articule regionalmente la formulación de planes y programas de educación ambiental integrado por las tres provincias.

Los objetivos de este órgano serían incorporar el saber ambiental en forma transversal a las diferentes áreas de conocimiento; desarrollar procesos educativos ambientales formales y no formales que lleven a construir una relación sustentable entre la sociedad y la naturaleza; promover la valoración, participación y la responsabilidad de la comunidad hacia la problemática ambiental; construir una mirada crítica de la realidad socio ambiental local en el marco de la región, que permita posicionarse en un lugar protagónico para el reconocimiento de problemas ambientales y el planteo de soluciones; fomentar una actitud crítica respecto del estilo de desarrollo vigente y de las prácticas y modos de pensar la relación sociedad – naturaleza y desarrollar una comprensión sistemática del ambiente, entre otros.

El texto firma que la ley de Educación «sentará un marco regulatorio para dar sustento unificador, de manera de transitar hacia otro modelo de desarrollo, repensando el enfoque con el que son abordadas las problemáticas ambientales, generando conocimientos que contribuyan a los procesos de cambio y de transformación social -conocimiento hasta el momento fragmentado- de manera de comprender la complejidad ambiental e incorporar una concepción más amplia donde entra en juego la dimensión sociocultural con sus diversos aspectos (políticos, económicos, ecológicos, históricos, etc.) y en la cual se destacan las interacciones e influencias mutuas entre todos estos componentes».

En el proyecto de ley se intenta promover un enfoque reorientado a reforzar la formación docente y profesional, de manera de lograr la incorporación efectiva de la educación ambiental en los profesorados y en la formación continua de los docentes. Dada su importancia dentro del sistema educativo es imperativo, rever los programas de formación docente, arraigados muchas veces en la segmentación disciplinaria, para promover conocimientos y estrategias que contribuyan con una enseñanza cuyos fundamentos sean la interdisciplinariedad y la complejidad ambiental, según se explicó oficialmente. (RecintoNet)

 

Fuente: RecintoNet