Comienza la Davis con toda la ilusión

Federico Delbonis se mostró lleno de confianza para su duelo ante Marin Cilic, el cual abrirá la serie este viernes. «Estoy contento de poder estar en la final y poder jugarla. Es una sensación linda», expresó el tenista argentino, quien se encuentra 0-2 abajo en el historial ante el croata.

Será el partido más importante de su carrera. Este viernes, desde las 10 -hora de nuestro país-, Federico Delbonis (41º) abrirá la final de la Copa Davis ante el número 1 croata, Marín Cilic (6º). “Estoy contento de poder estar en la final y poder jugarla. Es una sensación linda”, expresó el tenista argentino, luego del sorteo de la serie. A pesar de la magnitud del rival, el azuleño no se achica: «Me siento competitivo y apto para dar pelea. Para estos partidos influye la confianza que tenga uno. Son partidos lindos para jugar». A su vez, comentó cuál fue la razón fundamental por la cual Orsanic se inclinó por él como segundo singlista: “La superficie tuvo que ver con esto”.

En rueda de prensa, Delbo se refirió al hecho de salir al court en primer turno. “Hay pros y contras de poder jugar primero. Lo bueno es que voy a saber el horario exacto y me voy a poder organizar mejor”, apuntó. Luego, sostuvo que un triunfo suyo sería «fundamental para poder dejar tranquilo al equipo». Como no podía ser de otra manera, hubo elogios para sus compañeros de equipo: «Cada cual que le toque jugar va a hacer su mejor papel. A los que les toque estar en el banco van a estar alentando sin reparo”.

Sobre el final, contó cuáles serán las claves para vencer a Cilic. “No hay que dejarlo que se plante en el fondo de la cancha, que es donde mejor juega. Devolviéndole la mayor cantidad de saques es como más le va a costar”, afirmó. Fede se encuentra 0-2 abajo en el historial ante el croata, contando la caída (6-4 y 6-3) en mayo de este año en el ATP de Ginebra, aunque en esa oportunidad se jugó sobre polvo de ladrillo.

Por último, se enfocó en el clima que se espera en el Arena Zagreb, escenario al cual llegarán aproximadamente 2.000 argentinos para contrarrestar el aliento local: “Está bueno poder usar al público en esos momentos que necesitamos buscar fuerzas. Poder apoyarse en ellos es muy lindo. Ver conocidos y familiares te da energía”.

 

La final de la Copa Davis todavía no arrancó, pero Argentina y Croacia ya están peloteando. Después de conocerse los cruces para los singles de este viernes (se sortearon los cinco puntos, aunque los últimos tres son ficticios ya que pueden ser modificados hasta horas antes de cada partido), cada equipo comenzó con el juego de la dialéctica. Primero, Juan Martín Del Potro y Federico Delbonis soltaron que «Croacia es el gran favorito» para quedarse con la Ensaladera, aunque el dueño de casa no está del todo seguro. O al menos así no lo reflejan ante los micrófonos.

Marin Cilic, el único tenista dentro del top ten, elogió el nivel de los players de nuestro país y, al ser consultado sobre la obligación que tiene Croacia de quedarse con el título, fue cauto. «Ganar la Copa Davis es importante para los dos equipos pero la presión es la misma para ambos. Excepto Ivo (Karlovic), ninguno de nosotros la ha ganado, y es algo que nos motiva», contó Cilic, quien disputará el primer punto ante Delbonis (a partir de las 10.00). Y en referencia a su relación con Del Potro, expresó: «Es un tipo genial, una gran persona. Jugamos por primera vez cuando teníamos 13 años. Nos llevamos de maravilla. Es fantástico que esté de vuelta en el circuito y en ese nivel. Aún tiene mucho para dar».

Así mismo, Karlovic, el más experimentado del equipo europeo y rival del tandilense en el segundo punto, no se salió del libreto a la hora de declarar: «Va a ser un partido difícil. Del Potro ha jugado increíblemente bien después de sus lesiones, tanto en los Juegos Olímpicos como en los torneos del circuito. Será complicado. Los argentinos están en un buen momento y a Del Potro le ha ido muy bien en esta temporada. Daré