Cómo reconocer las estafas telefónicas

Desde la Departamental policial Uruguay alertaron nuevamente a la población, en relación a modalidad delictual por estafas telefónicas, las cuales constituyen uno de los delitos más frecuentes basados en el engaño. Según explicaron fuentes policiales, a través de diversas estrategias, los estafadores buscan confundir y ganarse la confianza de la futura víctima para robarle.

Las víctimas para este tipo de delito suelen ser adultos mayores por ser más vulnerables; los estafadores se aprovechan de la buena fe de estas personas que, por desesperación o miedo, acceden a los pedidos del delincuente, quienes se hacen pasar por familiares cercanos, representante de alguna entidad bancaria u organismo público, etc.

Excusas más habituales de estafas

-el cambio de billetes por supuesta salida de circulación.
-los premios virtuales.
-la tramitación de la «Reparación Histórica» de ANSES.
-la actualización de datos personales desde una supuesta entidad bancaria.
-el aviso de accidente o secuestro de un familiar.
-compras mediante redes sociales o virtuales.

Se aconseja:

-Ante una comunicación telefónica de ese tipo, lo esencial es guardar la calma.

-Es recomendable cortar la comunicación inmediatamente.

-Nunca decir nombres o aportar otra información sobre el grupo familiar que pueda ser utilizada por los estafadores.

– Siempre desconfíe si le solicitan dinero o algún tipo de depósito. No realice transferencias ni brindes claves bancarias

– Instruir a todas las personas de la casa que puedan atender el teléfono, fundamentalmente a los niños, mayores y al personal doméstico, acerca de no aportar datos a desconocidos sobre los miembros de la familia o el movimiento del hogar.

– Ante cualquier tipo de situación que les parezca sospechosa, comunicarse con la dependencia policial más cercana, o a los números telefónicos 101 o 422222 (Departamental policial Uruguay), para poder corroborar la información.