Cómo será la inscripción en escuelas uruguayenses

Ana María Díaz, Directora Departamental de Educación, dialogó con La Prensa Federal y aclaró cómo serán las inscripciones en las escuelas uruguayenses para el próximo ciclo lectivo, el cual estará atravesado por la posibilidad de la vuelta a la presencialidad y el intercambio con la virtualidad.

Desde que la pandemia de este nuevo Coronavirus llegó a la Argentina, en principios del mes de marzo, las clases presenciales han sido suspendidas hasta la fecha, y muy posiblemente, hasta fin de año. Lo que trae consigo un mar de dudas para los padres y responsables de los chicos que se anotaran en las instituciones educativas para el próximo ciclo lectivo.

La directora departamental de Educación, Ana María Díaz, contó a La Prensa Federal que “Las inscripciones se van a dividir entre los niveles y los que se reinscriben y son nuevos. Por ejemplo, las reinscripciones para el nivel inicial comenzaron el 16 de septiembre, y se extenderá hasta el 30 del mismo mes”, aclaró.

Asimismo, Díaz agregó que “Para los chicos que ingresan por primera vez a las instituciones educativas del nivel inicial, las inscripciones las tendremos abiertas en la totalidad de los meses de octubre y noviembre. La razón de la extensión es para que no se acumulen las solicitudes y tengamos tiempo para responder de la mejor manera”. Siguiendo con esta línea, añadió “En todo el mes de octubre, en tanto, se habilitará la inscripción para los chicos que estén cursando en los niveles primarios y secundarios”.

La pandemia, además, cambió totalmente la forma en que se llevarán a cabo las inscripciones a las diferentes entidades educativas, ya que se verán atravesadas por la situación y el contexto pandémico y los protocolos sanitarios establecidos. Sobre esta situación, Díaz indicó que “La inscripción este año será mediante una fotocopia del DNI del alumno a registrarse. Debido al contexto y a las medidas de sanidad dispuestas por el gobierno, estas copias pueden ser enviadas por Whatsapp, correo electrónico o cualquier medio que esté disponible para los padres o responsables de los alumnos”, puntualizó.

Además, brindó otra opción: “Desde el mes de octubre, tendremos unas urnas en la Dirección Departamental de Escuelas, con el fin de recibir las fotocopias. Esto lo haremos en pos de las personas que no tengan la posibilidad de llevarlas a las escuelas o enviarlas mediante las distintas plataformas digitales”, finalizó.