Comunicado de Organizaciones Socio Ambientales de la Costa del Río Uruguay

El próximo domingo se realizará en Colón un encuentro de las Organizaciones socio- ambientales y conservacionistas de la costa del río Uruguay, en sintonía con la “Acción Mundial por el Clima” a la cual adhiere la Red de Humedales RENAHU. En el mismo participarán vecinos de la región, que quieran hacerlo.

La propuesta para el encuentro en Colón, es visibilizar la situación de los humedales sobre el río Uruguay, sobre los que se está generando un avance de “inversiones” que provocan su destrucción y con ella, la biodiversidad que contienen.

Se abordarán temas referidos a la situación actual de los marcos normativos en la provincia, así como las experiencias sociales sobre los casos de destrucción de humedales, como los casos de Humedal 2 de Agosto, en jurisdicción de Liebig, provocado por la empresa Iberpapel Argentina, también la destrucción provocada por el emprendimiento Amarras en Gualeguaychú o el recientemente rechazado Barrio Náutico Rincón de Urquiza, en Concepción del Uruguay.

Se escucharán experiencias de productores bajo el paradigma agroecológico, reafirmándose el rechazo a las mega-granjas porcinas, consideradas de alto riesgo sanitario y ambiental.

Se promocionará la campaña del “Basta es Basta” en la provincia, para que se declare sustancias peligrosas a los químicos utilizados en la agricultura y en la horticultura, buscando proteger los ambientes, la biodiversidad asociada, los cursos de agua, mejorar la calidad de los alimentos, promocionar el desarrollo del conocimiento y aumentar el empleo en el sector.

El Encuentro será el próximo domingo a partir de las 15 horas, en Calle Cepeda y Costanera de Colón.  El mismo es abierto a la participación del público, con música, muestra fotográfica, recolección de firmas y diversas actividades que se comunicaran en el transcurso de la semana. Se tendrá presente el uso de Barbijo y la Distancia Social.