Con 34 cm por debajo del cero, se puede caminar sobre el lecho del Paraná

El Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo (SINAGIR) emitió recomendaciones ante la “severa” bajante del Río Paraná, entre las cuales propicia ahorrar agua para el consumo diario y no quemar basura, pastizales o cualquier corteza vegetal, para reducir las posibilidades de provocar incendios forestales.

Desde Prefectura confirmaron que el registro de este martes a la madrugada marcó -34 centímetros en la capital entrerriana, es decir un centímetro menos que en la víspera.

Según SINAGIR, la “severa bajante” del río Paraná, afecta “a las provincias de Misiones, Corrientes, Formosa, Chaco, Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires”.

“Como es de público conocimiento, la situación de las aguas del Paraná se encuentran en su pico más bajo desde 1944, lo que requiere un compromiso de todas y todos para atender y actuar preventiva y responsablemente contra esta situación”, agregó el comunicado.

Según SINAGIR, ante esta situación es importante: Ahorrar agua en el consumo diario; mantener constantes medidas de higiene, no acumulando basura y controlando los insectos y cualquier tipo de plagas. Estas medidas contribuyen a evitar enfermedades.

Asimismo, “no realizar, bajo ninguna circunstancia, quema de basura, pastizales o cualquier corteza vegetal. De este modo se reducen las posibilidades de provocar incendios forestales”.

También, “almacenar agua de lluvia y utilizarla para regar”, y “recordar tener siempre a mano los números de protección civil, bomberos y policías de tu zona”, informó El Once.

El viernes último, el Gobierno nacional, mediante una nueva reunión del Comité de Crisis Permanente que se conformó para monitorear la bajante del río Paraná, puso en marcha un conjunto de procedimientos estipulados en el SINAGIR para contener las consecuencias de esta situación, agregó el comunicado.

A la vez, el Ministerio de Obras Públicas a través del Fondo de Emergencia Hídrica, por una inversión de $1000 millones destinará los recursos para trabajos en las tomas de agua sobre el río Paraná y arroyos interiores; la adquisición de bombas y dragados para tomas de agua, adecuación de canales, cañerías de conducción y aducción e impulso, y pontones para tomas temporarias, cuyo relevamiento continúa desarrollando la Prefectura Naval Argentina.

La Secretaría Ejecutiva del SINAGIR se encuentra a cargo de la Secretaría de Articulación Federal de la Seguridad del Ministerio de Seguridad de Nación que conduce Sabina Frederic.

Este sistema trabaja “en la reducción de riesgos para proteger a las personas, sus bienes y el ambiente a través de acciones y programas de prevención”.

También “coordina la respuesta ante emergencias y desastres articulando el trabajo del Estado Nacional, provincial, municipal y de las organizaciones de la sociedad civil”, concluyó el comunicado oficial.