Con más de 100 actividades se celebra la Semana del Bicentenario de la República de Entre Ríos

Se realizó este martes un encuentro en el marco de las actividades de la Semana del Bicentenario de la República de Entre Ríos que contempla celebraciones en distintos puntos de la provincia.

En la ceremonia se realizó en el Centro Provincial de Convenciones desde donde el impulsor de la comisión del Bicentenario el ex gobernador de la Provincia de Entre Ríos Jorge Pedro Busti, dijo que “como entrerriano que soy, de pura cepa es un orgullo hablar de Francisco Ramírez, y tenerlo presente. Hay que hablar situándonos hace 200 años, cuando él vivía y este territorio era otra cosa que él conocía muy bien”.

Apuntó que Ramírez “dejó lo mejor de su juventud, su legado de valentía, su entrega pues solo vivió 35 años, y su vida pública fue realmente meteórica, su gran obra en tan pocos años, desde los 24 hasta su muerte con apenas 35 años, hizo tantas cosas valiosas. Y murió en plena lucha, en combate por la Patria, por sus convicciones de federalismo y por una mujer que amaba”.

En tanto, la secretaría de Cultura de la Provincia Francisca D´Agostino, apuntó que “celebrar y recordar la hazaña de Francisco Ramírez con la proclama de la República de Entre Ríos es celebrar la idea de un país más justo y federal, nuestra identidad entrerriana se gesta en las ideas de igualdad, institucionalidad y federalismo de esos hombres y mujeres valientes”.

Del acto de conmemoración también participaron el asesor cultural de la Secretaría de Cultura, Roberto Romani; la directora de Coordinación del Consejo Federal de Inversiones, María Carlota Frau Gomez, intendentes y presidentes municipales de las localidades que sumaron actividades a la Semana del Bicentenario, con sus respectivos encargados y encargadas de áreas de cultura; y directores de organismos de la Secretaría de Cultura de la provincia.

Difusión de la obra

En la oportunidad se anunció que el gobierno de Entre Ríos y el Consejo Federal de Inversiones (CFI), celebrarán un proyecto de investigación y producción de contenidos para la divulgación y revalorización de la obra y legado de Francisco Ramírez.

Celebraciones

La Secretaría de Cultura del Gobierno de la provincia en consonancia con el Consejo Provincial de Cultura, destacó el impulso de más de 100 actividades realizadas en la Semana del Bicentenario comprendida entre el 22 y el 30 de septiembre; de las cuales participaron las localidades de: General Ramírez, San Benito, La Paz, Gualeguaychú, Maciá, Bovril, Diamante, Villa Elisa, Viale, María Grande, La Criolla, Los Charrúas, Gualeguay, Pronunciamiento, San Salvador, El Pingo, San José, 1° de Mayo, Basavilbaso, Victoria, Carbó, Pueblo Brugo, Santa Elena, Valle María, Villa del Rosario, Santa Anita, San Gustavo, Rosario del Tala, Ibicuy, Nogoyá, Piedras Blancas, General Campos, Concepción del Uruguay, Villa Clara, Aranguren, Hernández, Larroque y Ubajay.

Al finalizar el acto institucional, se realizó una charla sobre el recorrido histórico del Bicentenario, a cargo del investigador Rubén Bourlot e historiadores.