Concepción del Uruguay se sumó al operativo “Alcoholemia Federal”

En la madrugada de este sábado se realizó en Concepción del Uruguay, la novena edición del operativo “Alcoholemia Federal”, coordinado por la Agencia Nacional de Seguridad Vial, junto a las 23 provincias y decenas de municipios de todo el país. Fueron miles de controles en la Argentina durante la jornada, para evitar conductores circulando bajo los efectos del alcohol.

En esta nueva edición del operativo “Alcoholemia Federal”, la Municipalidad de Concepción del Uruguay, en conjunto y colaboración de la Policía de Entre Ríos, realizó intensos controles vehiculares en distintos puntos estratégicos de la ciudad. Por noveno mes consecutivo, nuestro municipio y el resto de las provincias trabajaron de manera conjunta realizando controles de alcoholemia para sacar de circulación a las y los conductores que lo hagan bajo los efectos del alcohol.

El intendente Martín Oliva expresó al término del operativo, que “esta acción Federal y conjunta, coloca a nuestra ciudad a la altura de otras que se encuentran abocadas a abordar y avanzar en esta problemática. Por nuestra parte, adquirimos oportunamente, un alcoholímetro de última generación, que se suma a los dos que ya teníamos disponibles”.

El resultado del operativo en ciudad fue exitoso según indicaron los funcionarios a cargo, ya que se contabilizaron 20 pruebas de alcoholemia con los instrumentos homologados por el INTI, resultando sólo uno positivo.

Por su parte, el director de Seguridad Ciudadana Gustavo Hanza, manifestó que “este operativo lo llevamos adelante con personal de Tránsito y Guardia Urbana. Los siniestros viales son la principal causa de muerte en personas menores de 35 años, y en muchos de esos siniestros el alcohol está presente. Por eso, la Alcoholemia Federal busca erradicar el alcohol de la conducción, debemos dejar de lamentar muertes en siniestros viales evitables, y los producidos por los efectos del alcohol son un claro ejemplo.”

A las declaraciones de Hanza, el Secretario de Gobierno Juan Martín Garay, agregó: “Es importante seguir trabajando incansablemente juntos por el bien de la comunidad para que el consumo de alcohol y la conducción vayan por caminos separados. Entendemos que cero es el único límite que le permite a un conductor o conductora manejar sin ningún tipo de alteraciones, por eso realizamos estos tipos de controles para cuidar la vida de todos”.

El operativo anterior

En la edición de Alcoholemia Federal de julio, el 97 por ciento de las y los conductores testeados dieron como resultado alcohol cero. Los casos positivos fueron mayormente hombres de entre 30 y 45 años, y mayores de 65 años. Si bien los casos positivos son minoritarios, algunos test arrojaron resultados que superaban hasta cinco veces los valores de alcohol en sangre actualmente permitidos para circular, situación que representa un riesgo para todas las personas que transitan por la vía pública y que deja en evidencia la necesidad de modificar la normativa actual. Los resultados de los operativos a lo largo y ancho de todo el país se compilan de forma digital con el fin de conformar una base estadística nacional que permita dimensionar y analizar la problemática que es la primera causa de muertes entre jóvenes de 15 a 35 años de edad que conducen bajo los efectos del alcohol.

Alcohol Cero al Volante:

Funcionarios municipales, comentaron también, que la semana pasada, en el marco del Consejo Federal de Seguridad Vial que se realizó en Puerto Madryn, Chubut, las máximas autoridades de seguridad vial de las provincias y la ANSV, aprobaron por unanimidad pedirle al Congreso de la Nación que avance con el tratamiento del proyecto de Ley de “Alcohol Cero al volante” en todo el territorio nacional.

La ANSV impulsa un proyecto de ley de Alcohol Cero al Volante, elaborado por el organismo en conjunto con familiares de víctimas de tránsito, el Ministerio de Salud de la Nación y la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR). La iniciativa propone que ninguna persona pueda conducir cualquier tipo de vehículo con motor dentro del territorio nacional con una concentración de alcohol en sangre superior a cero. El proyecto fue presentado en abril de este año ante el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y se encuentra a la espera de debate parlamentario.

Actualmente, las provincias de Entre Ríos, Córdoba, Salta, Tucumán, Jujuy, Río Negro y Santa Cruz, y ciudades como Concepción del Uruguay, Santa Fe, Rosario y Mar del Plata tienen normativa de alcohol cero en sus territorios. En los últimos meses, varias localidades se sumaron a esta iniciativa, como son los casos de Moreno, Tigre, General Rodríguez, Ezeiza y Ramallo.

“Nuestra ciudad es pionera en este sentido, tal como lo establece la Normativa Legal vigente, la presencia de alcohol en sangre debe ser 0,0 grs/l al momento de conducir un vehículo, por lo que se insiste en ser responsable al momento de conducir y tener de antemano, a una persona habilitada (conductor designado) que no haya consumido alcohol y pueda conducir” destacó Garay.