Concepción sigue sin despegar turísticamente

En la ciudad, durante mucho tiempo se presentaron ideas cruzadas sobre el enfoque turístico que deberían tomar las autoridades a cargo. Es así que La Prensa Federal dialogó con la Directora de Turismo para analizar los diferentes trabajos que vienen realizando. Concepción del Uruguay fue considerada en reiteradas oportunidades como una ciudad de la historia, pero no del turismo. Muchos se preguntan a qué se debe el bajo resultado en cuanto a las visitas a la ciudad y cómo resolverlo. Poco a poco se conocen políticas que intentan mejorar este enfoque, como la nueva fiesta del Vivo Concepción, que a pesar del bajo resultado, fue considerado un «inversión» en la Dirección de Eventos Municipal, o las publicidades en diferentes medios nacionales, como la revista Paparazzi. Es así que La Prensa Federal dialogó con Laura Saad, Directora de Turismo de la ciudad, para conocer y responder las curiosidades que los lectores hacen llegar al medio.

Carteles indicadores en la entrada
Uno de los puntos que llama a cuestionamiento es la ausencia de carteles sobre el ingreso de la ciudad. Respecto al tema de Directora de Turismo explicó que ya firmaron la licitación, hace aproximadamente una semana, para los carteles de ingreso a la ciudad, sobre Autovía Artigas. Uno de ellos visible para quienes vienen desde la ciudad de Colón, y el otro para los que se desplazan desde el lado de Gualeguaychú. Además, se verá otro cartel en la primera rotan de ingreso a la ciudad.

Publicidad a nivel nacional
Por los eventos del Bicentenario de la Independencia Argentina, los sitios oficiales de provincia y nación pretenden mostrar la diversidad de eventos con el que cada comuna celebra el Bicentenario en distintos puntos del país, facilitando la búsqueda por provincia y localidad. Que nuestra ciudad no esté incluida en esta agenda para muchos no es sorpresa, a pesar de que el sitio oficial es gratuito, lo que no implicaría compromiso presupuestario para nuestra comuna el estar presentes. Ante esto, Laura Saad explicó: «Nosotros mandamos la información al Ministerio de Cultura de la provincia, es decisión de ellos si lo suben o lo comparten con la Nación y que suben o que no, no tenemos personal que controle diariamente si hay publicado lo que enviamos».

Es cierto que las localidades entrerrianas incluidas en los eventos difundidos y «actividades participativas» Colón, Nogoyá, Concordia, Villa Elisa, son pocas al igual que las actividades propuestas, eso no justifica nuestra ausencia. La última publicidad a nivel nacional que se dio a conocer fue la que realizaron en la Revista Paparazzi. «La última salida fue hace dos días y medio. No tenemos un presupuesto fijo en publicidad, de todas las propuestas que nos llegan vamos analizando a qué medios enviar. Ahora se hizo un convenio de seis salidas con esta revista y decidimos en qué momento sacarlo, tres antes de semana santa y tres antes de vacaciones de julio. Cada revista tiene costos diferenciados, desde 7 mil pesos hasta 40 mil pesos, Paparazzi es de las más económicas», detalló Saad.

Termas Concepción
Es habitual escuchar en la ciudad que turistas que se alojan en Termas Concepción, pero al momento de elegir esparcimiento no entran a la ciudad y se trasladan a localidades vecinas. Refutando esta idea, Saad informó que «el 90% de gente que vienen a Termas, viene a alojarse en termas, es una cuestión de costos, de los packs que ofrecen ahí, los que vienen a termas se quedan en termas. Además, como las termas son termas de Concepción le seguís dando trabajo a gente de la ciudad, aunque los turistas no lleguen al centro, porque van a desenchufarse al complejo. El spa es de acá, el comedor es de acá, incluso los comerciantes de termas compran insumos en la ciudad».

Vacaciones de invierno
«Manejamos un 70% de ocupación hotelera el fin de semana y un 55% todos los días de semana. Hablando con la gente del Ministerio de Turismo, y sacando Federación y Victoria, el resto de las ciudades de la provincia se manejan con los mismos números. Comparando con los del año pasado son similares y un poco mejores. Pretendemos estar al 100% siempre pero a lo que se venía trabajando son números positivos», concluyó Saad.