Concordia se reclasificó como “zona de transmisión comunitaria sostenida” y es la cuarta localidad en Entre Ríos

La ministra de salud, Sonia Velázquez participó de una reunión vía zoom junto al director de Epidemiología, Diego Garcilazo y representantes de la localidad de Concordia, en la que se decidió definir la situación sanitaria de la localidad como transmisión comunitaria sostenida por Covid. Esta decisión se tomó teniendo en cuenta el meticuloso análisis epidemiológico debido a la creciente confirmación de casos de los últimos días.

En este sentido, la ciudad de Concordia pasa a ser la cuarta de la provincia en ser declarada bajo esta denominación luego de Paraná, Gualeguaychú y Gualeguay.

En esta línea la funcionaria destacó: “Considero importante poder contextualizar este anuncio en función de lo que hemos transcurrido en estos ochos meses de conformación del Comité de Emergencias Sanitarias (COES) en la provincia. Desde el primer momento venimos trabajando en forma concordante bajo la rectoría del Ministerio de Salud de la Nación en todo lo que ha tenido que ver con el desarrollo y el acompañamiento de esta pandemia”.

Y agregó: “Contamos desde el inicio con la decisión política y estratégica de nuestro gobernador, Gustavo Bordet, que posibilitó, con medidas institucionales, poder poner a punto nuestro sistema de salud y también desarrollar acciones de fortalecimiento a la red sanitaria en tiempo y forma para llevar adelante este proceso”.

Puntualmente durante el encuentro se trabajó en la estrategia sanitaria de vigilancia epidemiológica que lleva adelante la provincia; las medidas cívicas por parte del Municipio, las cuales conllevan un valor distintivo en el acompañamiento a la comunidad. Así como también, la importancia de la organización hospitalaria en lo que refiere a tiempo y estrategias para atender la demanda de la población.

Mediante información proveniente de la evidencia de los indicadores epidemiológicos que se ha venido observando en la localidad de Concordia, el COES provincial comunicó la nueva clasificación epidemiológica de transmisión comunitaria sostenida que consiste en conglomerados no relacionados, en los que se evidencia al menos tres cadenas de transmisión sucesivas y a su vez se sostiene la ratificación de casos confirmados sin nexos epidemiológicos, información también reportada por el nodo epidemiológico de la localidad.

La ministra de salud señaló lo que significa esta nueva clasificación epidemiológica haciendo referencia a que transitar hoy por la ciudad es estar expuesto al contagio del virus y planteó como objetivos esenciales, poder aplanar la curva y controlar la cadena de transmisión para recuperar el estatus sanitario en la ciudad.

Finalmente Velázquez señaló: “No quiero dejar de destacar el trabajo articulado que hemos llevado adelante con los municipios y la comunidad. Nos quedan muchos desafíos por desarrollar en esta etapa pero también queremos poder acompañar y seguir trabajando como venimos haciendo”.

Por su parte, las autoridades municipales se comprometieron a continuar fortaleciendo las medidas de control cívico en cuanto a la disminución de circulación de gente y el control estricto de los protocolos.

Cabe destacar que del encuentro participaron el secretario de comunicación de la Municipalidad de Concordia, Luis Santana, autoridades del hospital Delicia Concepción Masvernat, integrantes de los efectores públicos de la localidad y medios locales.