Concordia: Tiene fecha el inicio del juicio por abuso contra ex jefe policial

La causa contra el ex comisario de Concordia fue elevada a juicio en diciembre del 2021. En los últimos días se dio a conocer cuándo será el debate y el tribunal que determinará si encuentra culpable o no a Enrique Querencio.

El juicio por “Abuso sexual con acceso carnal” contra el ex titular de la Jefatura Departamental de Policía de Concordia, Enrique Querencio, ya tiene fecha y Tribunal designado: será el próximo 15, 16 y 17 de febrero del año 2023 y estará a cargo de los vocales Ives Bastián, Eduardo Degano y Mariano Caprarulo, mientras que la Dra. María José Fonseca será la representante del Ministerio Público Fiscal y el Dr. Rafael Briceño lo hará como defensor del imputado.

El ex comisario de Concordia, José Querencio, está imputado por el delito de abuso sexual con aprovechamiento de la inmadurez de la víctima, por hechos denunciados que lo señalan como el responsable de cometer abuso sexual contra una menor de edad cuando todavía ejercía su cargo en la Jefatura Departamental de Policía de Entre Ríos.

De acuerdo a lo que establece el Código Penal Argentino, el delito sindicado prevé una pena de 3 a 6 años de prisión en aquellas sentencias que dictaminan culpabilidad.

La causa

La causa data de julio del 2019 cuando el comisario fue acusado por la madre de una joven, menor de edad en ese momento, que vio en el celular de su hija conversaciones con Querencio que evidenciaban “una relación amorosa entre ambos”. En ese sentido, la madre aseguraba en julio de ese año que “en el mismo momento que ella hacia la denuncia, él tenía (a su hija) en Jefatura y la obligaba a tener relaciones sexuales”.

Según el testimonio de la madre de la víctima, el presunto abuso databa de más de un año en ese entonces cuando Querencio le mandaba solicitud de amistad por Facebook y le ofrecía vestidos caros, cadenitas y otros regalos para que ella lo agregue y esté con él. “En ese periodo hubo varias ocasiones de abuso y tuvieron relaciones sexuales dentro de Jefatura. Me da vergüenza decirlo pero no quiero que le pase a otras chicas y por eso lo hago público”, afirmó en esa oportunidad.

El funcionario, en ese momento, fue inmediatamente denunciado ante la Justicia, apartado de su cargo y se abrió una investigación en su contra por el delito de Abuso Sexual con acceso carnal, a cargo de la fiscal María José Fonseca. A su vez, el juez de Garantías, Germán Dri, dispuso en la oportunidad medidas inhibitorias para evitar el acercamiento de Querencio con la joven y su familia.